Páginas

domingo, 15 de noviembre de 2009

Explosion de vida


El primer día del mes de Noviembre visitamos la Reserva Ecológica Costanera Sur. Dado que se encontraba cerrada por la tormenta del día anterior solo recorrimos la rambla del antiguo balneario que hoy da a la Laguna de los Coipos. Avistamos varias aves entre ellas varios Patos Sirirí, Colorado y Barcino; Junqueros nidificando, Cardenales y Varilleros Congo; Garzas y Garcitas Blancas, Gallaretas Chica, de Escudete Rojo y Pollona negra, Arañero Cara Negra, Carpintero Bataráz chico y Chinchero Chico entre otras tantas especies de aves. Pudimos también fotografiar un Coipo, mamífero acuático que dada la sequía que afectaba la reserva se había vuelto escaso.
Pero la nota del día la dieron los anfibios, la Reserva siempre nos sorprende porque es la naturaleza quien obra en ella y ese día presenciamos el ultimo paso de la transformación que hace de un renacuajo un sapo, o mejor un sapito. Cientos de miles o tal vez más salieron principalmente de la Laguna de los Coipos, pues es la que tiene más agua y la tiene desde el invierno, y comenzaron a expandirse, a colonizar nuevos espacios. Llenaban la rambla, cruzaron la avenida, los pastos. Era imposible caminar sin pisarlos. Estas especies no cuidan de sus hijos como aves y mamíferos, su estrategia es la cantidad. La especie dominante era el Sapo Común (Bufo arenarum) y en menor medida el Sapito de Cueva (Bufo fernandezae). Ambas tienen la característica de reproducirse en charcos o lagunas temporarias, ausentes en épocas de sequía, entonces cuando vuelven las lluvias se dan este tipo de fenómenos. Acá van algunas fotos que pudimos tomar.
Ese día registramos en solo dos horas y sin entrar a la Reserva 38 especies de aves, 1 mamífero y 2 anfibios.




Cientos de miles moviéndose frenéticamente

 en todas las direcciones posibles

 Nótese el pequeño tamaño



Ver también: 

Reptiles y Anfibios de Costanera Sur III

Para leer: 
 
Gallardo, Jose M.: "Anfibios de los Alrededores de Buenos Aires", EUDEBA, Bs.As. 1974.
Gallardo, Jose M.: "Anfibios Argentinos. Guia para su identificación", Libreria Agropecuaria S.A. Primera Edicion, 1987.
 
Mirá nuestros videos aquí:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario