Páginas

jueves, 12 de noviembre de 2009

La piedra del indio














La piedra del indio se encuentra en el norte de Córdoba, en el paraje conocido como Sauce Punco a pocos kilómetros de la ciudad de Dean Funes. Es un peñón de roca colorada que aflora en un pequeño valle entre cerros mas altos. Se puede ver desde la ruta que une Dean Funes con Tulumba, pero se accede por un camino de tierra que va desde el balneario de Sauce Punco hasta el Monasterio de los Cartujanos. Misteriosa se eleva en el horizonte pues no se parece a las rocas circundantes. Sus formas, color y textura recuerdan mas a las de Ongamira y Cerro Colorado.
En la base hay algunos morteros y en el lado noreste una cueva tapada con pirca. No sabemos quien hizo los morteros ni la pirca. La gente del lugar se lo atribuye a los "indios" y de ahí el nombre del lugar. También dicen que la cueva es una Salamanca, es decir aquel lugar donde se pacta con el diablo o se realizan "maleficios".


Mortero en la base de la "piedra del indio".


6 comentarios:

  1. hola como estas, vivo cerca de dean funes, en villa del totoral, me interesa mucho la antropologia y sobre todo los antiguos restos de nuestros antepasados indigenas, me gustaria me dijeras como puedo hacer para acceder a la piedra ya que esta en propiedad privada, si sabes quien es el dueño de esos terrenos, para no mandarme asi nomas y generar malestar sin sentido, gracias!! Cecilia Schwartz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando era joven yo sabía ir ,era de los sacerdotes de Dean Funes ,ellos tienen una casa de retiro ahi

      Eliminar
  2. Buenas, Cecilia pudiste averiguar sobre el tema? Me interesa de igual manera.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, Cecilia pudiste averiguar sobre el tema? Me interesa de igual manera.

    ResponderEliminar
  4. Buenas, Cecilia pudiste averiguar sobre el tema? Me interesa de igual manera.

    ResponderEliminar
  5. En que parte de sausw punco queda la salamanca?

    ResponderEliminar