Páginas

sábado, 12 de diciembre de 2009

El Lagarto Overo





El Lagarto Overo (Tupinambis teguixin) también llamado Iguana Overa o Teyú Guazú en guaraní, es el lagarto de mayor tamaño en nuestro país y uno de los mas corpulentos en todo el mundo. Puede medir cuando adulto 1,30 mts y excepcionalmente alcanzar 1,50 mts, de los cuales la mitad corresponde a la cola. En Argentina habita en la región pampeana, mesopotamia y el chaco oriental. Prefiere ambientes húmedos y en la proximidad de ríos o arroyos. Cava su propia cueva con las garras de las patas traseras, en ella se refugia e hiberna durante el otoño e invierno. Su dieta varía según la edad y tamaño, es decir cuando pequeño come insectos e invertebrados y de adulto frutas, huevos de aves y reptiles, ratones etc. Es muy cazado por su cuero y en algunos lugares se aprovecha su carne. En aquellos lugares donde no es cazado ni molestado se vuelven muy mansos y alcanzan los mayores tamaños. En el vídeo se ve un macho enorme que filmamos mientras se alimentaba de frutas dejadas por acampantes en el Parque Nacional El Palmar, provincia de Entre Ríos, en febrero de 2008. En Costanera Sur es muy fácil de observar en primavera y verano.

Cría de Lagarto Overo en El Palmar.


Adulto en El Palmar

Macho de mas de 1,30m, El Palmar.


 Saliendo de su cueva entre raíces de un árbol.




Lagarto Overo asoleándose en la entrada de su cueva en la Reserva Ecológica de Vicente López.


El diseño y los colores de su piel le permiten mimetizarse en su ambiente.


Lagarto frente a su refugio, un agujero en el piso de los vestuarios del antiguo balneario de Costanera Sur.



En Argentina, existe otra especie muy próxima al Lagarto Overo perteneciente al mismo genero que habita al oeste del país en regiones mas áridas. Es el Lagarto Colorado (Tupinambis rufescens), Iguana Colorada o Caraguay, de menor tamaño y coloración rojiza. El ejemplar de la foto lo encontramos en Costanera Sur, muy lejos de su hábitat original, probablemente dejado por alguien que lo trajo de el oeste del país como mascota.


18 comentarios:

  1. Hello! My name is Sunny and I am from Taiwan! I would like to ask you if you know there is an lagarto overo argentina farm/breeders in South America. If you know, I am appreciate that you send me a email (sunnyeverwork@gmail,com) Thank you for your time :)

    Have a nice day!
    Sunny

    ResponderEliminar
  2. El lagarto colorado es de "mayor" tamaño.

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy interesado en comprar un lagarto overo, quiero comprarlo y que provenga de un criadero, quisiera saber donde se encuentran ustedes y a que precio están. Si me pueden mandar un mail a agustinl11@hotmail.con se los agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agustín, por favor no compres a otros animales (sea de la especie que sea), porque de esta forma favorecemos a los explotadores. La educación que recibimos nos dicta que el aquellos animales que no pertenecen a nuestra especie, son "inferiores" y creados para nuestro beneficio, cuando en realidad todos los animales somos seres sintientes , y por tal motivo merecemos respeto. Saludos!

      Eliminar
    2. compraria un negro de africa pero la esperanza de vida es muy corta. asi que prefiero tener un lagarto que vive mas y mas higienico

      Eliminar
    3. seguro el negro de áfrica te meteria la super chota de 25 centímetros por el orto y te dejaria caminando trucho por un mes re trolo

      Eliminar
    4. para eso los queres vos goloso

      Eliminar
  4. hola tenia uno muy lindo bien cuidado pero de la nada me despierto una mañana y estaba muerto, no estoy seguro de nada, se que invernan y en invierno casi ni se mueven pero cuando la agarraba se despertaba, ahora enserio no reacciona y quedo dura, me pueden decir si puede ser muerte natural o quisa alguien entro a mi pieza y la mato?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Ya no debería agruparse como Tupinambis teguixin...Poblaciones de grandes lagartos distribuidos en el Cono Sur de Sudamérica fueron durante mucho tiempo ubicadas dentro de Tupinambis teguixin.2 Desde el año 2012 se las trata por separado, correspondiendo a las australes a Salvator merianae.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Ola sabes tengo una iguana del overa y es bebe aun y Noc como alimentarlo quisiera saber si me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo un lagarto de estos y mi intención es liberarlo a su hábitat. Me podrían decir bien donde lo puedo liberar? Soy de monte grande bs as. Algún lugar cercano?

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente, cuanta educación necesita los miles de Agustín de nuestra sociedad. Una persona que compra un ejemplar nativo como un lagarto overo, es ignorante del daño que esto produce.

    ResponderEliminar
  9. son plaga en el norte ignorantye, anda a misiones y vas a ver

    ResponderEliminar
  10. Hola le regalaron un lagarto overo bebé a mi hijo, el primer día estaba activo, pero al segundo día y tercer día no come no toma agua, parece que solo quiere dormir, solo respira. Ayuda no se que hacer

    ResponderEliminar