Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Piedras y minerales de Argentina

Ágata del río Uruguay, Entre Ríos, cortada y pulida.

Dada la extensión y variedad geomorfológica del territorio argentino no es difícil encontrar "piedras" raras o vistosas en cualquier salida de campo. Algunas zonas son mas propicias como la cordillera, patagonia o el río Uruguay. Suelen ser los minerales los que mas llaman la atención por sus características y su belleza. Un  mineral es, básicamente, todo cuerpo inorgánico, homogéneo y natural. Se presentan en dos estados: cristalino y amorfo. En el primer caso el mineral se presenta afectando formas geométricas en su estructura (cristales), en el segundo no. La variedad de formas, colores, texturas y combinaciones son casi inagotables, sorprendiendo nuestros sentidos con su relato silencioso de la memoria ancestral de la tierra.  

 Ágata, una de las variedades mas importantes de la calcedonia, constituida por microcristales de cuarzo. Procedente de patagonia, Santa Cruz, en bruto.

 
 Ágata "Condorhuasi" Mendoza, pulida. Las ágatas se han formado a no menos de 200º c y son generadas en relación a depósitos químicos hidrotermales saturados de sílice, en el interior de fisuras y cavidades en las rocas magmáticas, que provienen del interior de la tierra. Es una variedad del cuarzo criptocristalino.

 
Ágata del río Uruguay, Entre Ríos, en bruto.


 
 Ágata del rio Uruguay, Entre Rios, pulida. Es característica la distribución concéntrica y cada una de ellas implica la presencia de materiales estratificados en épocas y modalidades distintas. La distribución en bandas se denomina "zonacion".

 
Ágata del río Uruguay, cortada y pulida. Cuando tienen el interior hueco se denomina "geoda" y se observan cristales de cuarzo, en este caso cristal de roca o cuarzo hialino, que es la variedad incolora y transparente.



Cuarzo, variedad amatista en drusa, Misiones. El color violáceo característico de esta variedad del cuarzo fanerocristalino es debido a emulsiones de Manganeso.

Jaspe de Santiago del Estero en bruto, nótese la textura "cerosa", el vivo color y la fractura concoide típica. Es una variedad criptocristalina del cuarzo y como este pertenece a los Tectosilicatos, grupo de la Sílice.


 
Pirita (Sulfuro de hierro), del grupo de los sulfuros, conocido también como "el oro de los tontos". Cristaliza en forma cubica. Catamarca.


 
Cristales de azufre nativo, de característico color amarillo limón, brillo adamantino a graso y olor característico. Jujuy.


 
 Turmalina negra o "chorlo", rica en hierro. Puna de Jujuy.

 
Yeso, Chubut. Es translúcido y debido a su baja dureza se raya con la uña.


Yeso selenítico, forma cristalina donde se nota su transparencia y buena exfoliación en planos paralelos. Chubut.

 
Diamante de Herkimer, Neuquén. No es un diamante propiamente dicho sino un cristal de cuarzo de características especiales y singular belleza. Es uno de los pocos minerales encontrados en la naturaleza que se utiliza en joyería sin trabajarlo. Es muy utilizado en practicas esotéricas dadas sus cualidades energéticas. Los mayas los conocían y utilizaban. No llega a 1 cm entre puntas.


 
Drusa/Geoda con cristales de Calcita (Carbonato de calcio), Catamarca.

Cristales de Calcita. Cristaliza en el sistema trigonal, generalmente en forma de escalenoedros muy agudos llamados "diente de perro".


 
Drusa con microcristales de Calcita, Catamarca.
 
Otra vista.

 
Vista de la parte inferior.

 
Roca cuarcítica con pequeños cristales de cuarzo hialino, también cuarzo amorfo. Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires.

 
Detalle

35 comentarios:

  1. una pagina hermosa, felicidades, me gustaria saber donde se pueden comprar los herkimer, aca en colombia es imposible conseguirlos. susana ellinger ellinger06@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy Raúl Artesano, tengo herkimer a la venta. artesaniasras@yahoo.com.ar

      Eliminar
  2. no sirve de nada esto!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cayate pavote, no sabes nada

      Eliminar
  3. Muy bien.. me gusta que se publiquen paginas argentinas so re minerales. soy coleccionista y esto ayuda a la difusión...

    Saludos
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Quisiera saber si podría contactar con usted o si conoce a alguna persona que venda piedras en bruto de Ágata.
      Desde ya muchas gracias

      Eliminar
    2. Agachate y conocelo!!!

      Eliminar
  4. muy interesante la información, gracias por publicarla.

    ResponderEliminar
  5. que buenas piedras y buena info. ahora em voy a sierra de la ventana, y voy a ver que encuentro por alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agus, dónde vivís?, yo soy de pringles y tambien colecciono rocas!! me llamo Valentín

      Eliminar
    2. me fustaria me informen donde encontrar obsidiana y silex

      Eliminar
    3. buenas soy de capital, y me gusta coleccionar piedras de todos lados donde voy, antes iba mas seguido a cordoba y esos lugares y juntaba cualquier piedra, ahora estoy mas grande y me fijo mas antes de llenar la mochila/bolso con piedras que no me van a servir.

      Eliminar
    4. Buen día. Quisiera saber si tendría algún contacto para comprar piedra bruta de Ágata. Desde ya gracias

      Eliminar
  6. Muy buena info gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Raúl, artesano en alpaca y piedras, trabajo con Obsidiana y Herkimer, he comprado un taller antiguo con herramientas para el cortado y pulido de agatas, me pueden informar donde realizar una capacitación. Gracias. artesaniasras@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. aprende a escribir y después saluda... no lastimes los ojos de los que leemos para saber un poco mas... gracias!

      Eliminar
  9. Hola , los felicito por su página y las imágenes. Hermosas piedras !
    Quisiera hacerles una consulta :resulta que ando buscando dos piedras que pegándoles entre sí , es decir frotándolas produzcan chispas de fuego.
    Sé que se puede hacer con Pedernal y una pirita ( piedra ferrosa). Sabrían dónde conseguirlas? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Buenos días. Quisiera saber como conseguir o con quien contactar. Soy de Alemania y me interesa mucho sobre las piedras Ágata y piedras de madera pero en bruto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tintisol. Cuál es tu interés en ágatas y xilópalos? marceloale36@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola Tintisol, Tengo algunas cortadas y pulidas.
      https://picasaweb.google.com/102234480980093981507/AgatasJaspes#slideshow/5716187584913976418
      Otras en bruto esperando el corte y pulido.
      saludos

      Eliminar
    3. buenas noches estimados, soy de Perú y tengo piedras ágatas y otros minerales en bruto si hay interés favor de contactar email frimed-s.a.c@hotmail.com whatsapp +51 999097909

      Eliminar
    4. HOLA MI MAIL ES mundolock@gmail tengo piedras en bruto para vender ,gracias

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Excelente. Invito a visitar mi pagina de venta de minerales (argentina) . los mejores precios del mercado - envios a todo el pais y a todo el mundo

    http://andesminerales.blogspot.com/

    Venta de minerales, piedras semipreciosas

    ResponderEliminar
  14. quiero conocer mas sobre rocas es posible algun curso por correo o otro medio estoy interesado alguien puede ayudarme con est desde ya gracias ja.construcciones@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  15. quiero conocer mas sobre rocas es posible algun curso por correo o otro medio estoy interesado alguien puede ayudarme con est desde ya gracias ja.construcciones@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  16. Yo tengo varias ágatas Pumas entre varias geodas de distinta clase
    es muy lindo salir al campo a buscarlas

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo una pregunta, estas piedras están a la venta en esta página? Por favor contesten tan rápido como puedan. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Roca, piedra y mineral tienen diferentes acepciones en Arg

    ResponderEliminar
  19. BUEN DIA, QUERIA SABER SI LAS PIEDRAS DE LAS FOTOS ESTAN EN VENTA.

    ResponderEliminar
  20. Buenas,soy terapeuta holística, gemoterapia, Aqualead, diksha Giver,etc, estoy en viaje x centro Argentina y chile comprando y vendiendo gemas piedras, interesados dispuestos a pagar contactar +5492215049101 valores a partir 500$ ( depósito previo y envío a cargo de comprador) Tengo empresa propia y trayectoria comercial, wwww.improvent.com.ar

    ResponderEliminar
  21. hola, buenos dias, quisiera saber si se frecuentan piedras de cuarcita en mar del plata,o que otra variedad de piedra de cuarzo se puede extraer de dicho sector.

    ResponderEliminar