Páginas

domingo, 3 de enero de 2010

El Jardín Botánico de Altura

Vista del Jardín Botánico de Altura

Frente al Pucará de Tilcara se encuentra el Jardín Botánico de Altura de la provincia de Jujuy. En el se cultivan y estudian las especies vegetales características de la Quebrada de Humahuaca y de la puna. Es rico en cactáceas y plantas xerófilas, es decir aquellas que crecen espontáneamente en ambientes áridos.

 



Cola de Cordero (Cleistocactus jujuyensis) especie propia del noroeste entre los 500 y 1000 m.s.n.m.

 
Cardón Blanco o Vicuñita (Oreocereus celsianus) especie propia del sur de Bolivia y norte de Jujuy, de Tres Cruces a La Quiaca, en laderas suaves con orientación este y norte entre 3500 a 4000 m.s.n.m. Forman bosquecillos puros y le otorgan al medio un plus de belleza característica.

 
 Vicuñita. Son plantas que miden entre 1.5 y 3 m de alto, ramificadas desde la base. Sus tallos columnares pueden tener unos 20 cm de diámetro.

 
 Frutos de Vicuñita. Las paredes carnosas de los mismos tienen un suave sabor a limón y son comidas por roedores.

 
Pasacana (Trichocereus pasacana) también conocido como "Cardón". Crece desde Jujuy hasta Catamarca en la provincia botánica prepuneña y es una de las especies que la caracteriza. Ocupa laderas rocosas, semiplanicies y planicies entre los 2000 a 3000 m.s.n.m. aproximadamente. Es una planta arborescente, con tronco y copas definidos formando grandes candelabros de hasta 15 m de alto. Es muy utilizado por los pobladores con fines diversos.

 
 Plantas de la puna.

 
 Cactus (Gymnocalycium saglionis) variedad Tilcarensis.

 
Cabeza de Viejo (Oreocereus trolli) también llamado "Cardoncito Blanco" o "Vicuñita" es propio de Bolivia y el norte de Jujuy, desde Humahuaca a La Quiaca. Es muy extraído por turistas dada su belleza, a pesar de lo cual sigue siendo común. Es una pena porque suele morir al ser transplantado. Si se cultiva por semilla se adapta bien.

 
 Airampo (Opuntia tilcarensis) pariente de la "Tuna".

 
 Queñoa (Polylepis tarapacana) es un arbolito de hojas perennes que mide de 1 a 5 m de altura y se distribuye en parches de microhabitats en la puna y quebradas. Se estima que puede vivir 230 años por lo cual es importante para la dendrocronología y seria útil para estudiar la variación climática de la región andina en los últimos siglos, entre otras cosas. Es muy utilizado por los pobladores de la región para aprovechar su leña y por sus propiedades medicinales lo cual ha llevado sus poblaciones a cierto riesgo.

 
 Poco (Trichocereus poco) del sur de Bolivia y norte de Jujuy, al norte de Tilcara, entre los 3200 y 4200 m.s.n.m. Crece en forma de columna simple, sin ramificar y puede alcanzar hasta 5 m de alto y hasta 40 cm de diámetro. Sus frutos son comestibles y se los llama "Pasacana". Su madera es utilizada en artesanías dado que los orificios son menores que los del Cardón y se obtiene una mejor terminación.

 
Chilagua, pasto característico de las estepas de la puna.

 
 Muña Muña (Satureja parvifolia) el "Viagra" de los quebradeños. Arbusto caducifolio muy aromático de hasta 2 m de altura de la Familia Lamiaceae es decir la del Orégano, Menta, Peperina etc. Un estudio* demostró que el extracto de Muña Muña es efectivo en la relajación del músculo liso del cuerpo cavernoso del pene que al llenarse de sangre provoca la erección en "Conejillos de Indias" (Cuises), cosa que evidentemente los pobladores de la quebrada conocían de antaño y aun hoy utilizan. Posee además efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

 
Piedra Campana en el Jardín Botánico de Altura. Procedente del Cerro Campanario, departamento de Cochinoca, Jujuy. Es llamada así por el sonido que produce al ser golpeada con otra piedra menor. Es una roca volcánica, mas propiamente una Toba Dacítica.

Llamas.


* Hynatyszyn, 2003.

Ver también: El Pucará de Tilcara
                       La Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Mundial de la Unesco


1 comentario:

  1. Muchas gracias por esta info!. La necesitaba para preparar un tema especial para un final. sobre el Pucará de Tilcara.

    ResponderEliminar