Páginas

domingo, 24 de enero de 2010

Mamíferos de Costanera Sur

 Cuis (Cavia pamparum)

La Reserva Ecológica Costanera Sur con algo más de 300 hectáreas de superficie alberga una fauna variadísima. La clase de los Mamiferos, si bien esta escasamente representada, tiene una gran importancia ecologica en la trama de relaciones que la naturaleza establece. La relativa escases se debe a factores que incluyen la formación de la reserva, su ubicación y los modos de colonizar nuevas áreas que posee dicha clase. La reserva se originó de un modo natural, aunque en un ambiente creado por el hombre. Esta rodeada por un medio urbano que funciona como barrera para el desplazamiento de individuos provenientes de otras áreas. Por otra parte los mamiferos de la reserva son pequeños y algunos de habitos nocturnos lo que dificulta su observación.

 
Cuis (Cavia pamparum) pequeño roedor que se alimenta de hierbas con preferencia por las más tiernas que crecen en los bordes de los caminos. Es más probable verlos al amanecer o al atardecer.

 
 Es común en los pastizales pampeanos y en el delta del Paraná. Posee una silueta rechoncha y una cola muy corta las cuales le dan un aspecto simpático. Su pelaje es brilloso y su aspecto en general muy distinto al de las ratas, con quienes la gente los suele confundir.

 
 Son mansos y relativamente confiados aunque siempre estan atentos y listos para escapar ante un posible peligro.

 
 Coipo (Myocastor coipus) roedor acuático, muy común en lagunas pampeanas y otros ambientes de agua dulce.

 
Con un peso de hasta 10 kg en los machos adultos es el mamífero más grande de la reserva.

 
Muy adaptado a la natación, posee membranas entre los dedos; ojos, nariz y orejas en la parte superior de la cabeza que siempre quedan por encima de la linea de flotación.

 
 Se alimenta de plantas acuáticas.

 

Además de estos roedores existe un marsupial, la Comadreja Colorada (Lutreolina crassicaudata) de cuerpo alargado y flexible que le permite moverse entre los pajonales, generalmente de lugares bajos e inundables, en busca de su alimento: huevos y pequeños vertebrados. También se registraron varias especies de Ratones de Campo y Murciélagos.

 
Para leer:

Canevari, M y Vaccaro, O.: "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 2007.
Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.


Ver también (sobre mamíferos): 


No hay comentarios:

Publicar un comentario