Páginas

sábado, 3 de julio de 2010

Un lugar poco conocido


El sol escapa entre las manos de una Cortadera en la mañana bonaerense

Un Músico busca alimento en el pajonal

que el viento anima con su aliento

y el Tero recorre impaciente

La vida se escurre entre las Chilcas

llena el fruto del Tasi

o arde en las plumas del Carpintero Real.

Tal vez alguien reconozca al titán entre las Cañas de Castilla

parece pequeño desde el pastizal

y revela, quizá para algunos, este lugar olvidado.


En esta nota mostramos las imagenes que tomamos en una recorrida por el centro de los terrenos que pertenecian al Ejercito Argentino, ubicados en el extremo sudeste del barrio de Villa Martelli en el partido de Vicente Lopez. Un lugar con historias, no siempre felices, que animan a pensar un poco el modo en que socialmente se utilizan los espacios. Las fotos anteriores corresponden a los terrenos que ocupara el Ex-Autocine "Buenos Aires", del que seguramente los que cuenten más de tres décadas conserven algún recuerdo. Borroso viene a la memoria el estreno de E.T... y algunas otras peliculas más.  La primera en proyectarse fue La novicia Rebelde y la última La Ultima Profecía según cuenta Jaime Pocera quien trabajó de operador mientras existió el Autocine.  Recordamos que en la entrada al mismo por Avenida General Paz habia una estructura metálica que sostenía el costado de la carrocería de un Ford Falcon rojo . Hacia fines de los 80`el predio se encontraba abandonado y posteriormente se cavó un cuenco aliviador de unas catorce hectáreas con el fin de paliar las inundaciones que provocaba el Arroyo Medrano. Con el tiempo y dado que las mismas no eran muy frecuentes, con la ayuda del viento y de las aves, la olla se pobló de vegetación y la vida ocupó sus rincones.


En este mapa satelital tomado de Google podemos ver la diagonal que traza la Avenida General Paz, límite entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia homónima. A la derecha el barrio de Saavedra donde claramente se ve el Parque Presidente Sarmiento y el Parque General Paz, tambien Villa Pueyredón. A la izquierda, del lado de provincia, dentro del partido de Vicente López, el extremo sudoeste de Villa Martelli y un pedacito de Villa Maipú, partido de San Martín. En esta imágen, el área verde es la que corresponde a los terrenos del Ejército Argentino, dividido en el predio de CITEFA, el Ex Batallon de Villa Martelli, el barrio militar y el Cuenco Aliviador Arroyo Medrano, la línea oscura entre estos últimos es la rectificación del Arroyo Medrano y es éste el único lugar donde, contaminado en extremo y por poco tiempo más, corre a cielo abierto.

Vista de la Avenida General Paz mano hacia el Riachuelo tomada desde uno de los puentes peatonales que comunican al barrio de Saavedra con Villa Martelli. En el centro de la ímagen está la salida a la colectora Juan B. de Lasalle, a la derecha de la misma se ubica el lugar que referimos. Por debajo de la estación de servicio pasa el Arroyo Medrano entubado. Al fondo a la izquierda el famoso "tanque de gas" que esta del otro lado de Avenida de los Constituyentes, ya en el partido de San Martin. No es propiamente un tanque, es un venteadero, esta vacío completamente.

Entrada a CITEFA (Centro de Investigaciones Tecnológicas de las Fuerzas Armadas) hoy por hoy denominado CITEDEF o Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa.

Entrada al obrador del Arroyo Medrano y al ex Autocine Buenos Aires, hoy Cuenco Aliviador del Arroyo Medrano.

Barrio de suboficiales Villa Martelli

Continuando por la colectora Lasalle se llega a Avenida de los Constituyentes

Unos cien metros antes de esta última se encuentra el Mojon Nº 6, tal vez sea el elemento urbano más antiguo de Villa Martelli (Pertucci, 2010). En efecto, los límites de la Capital Federal se establecieron en 1887 por medio de la Ley 2089. La misma obligaba a colocar mojones a lo largo de toda la demarcación, en la frontera que constituía un camino divisorio, la Avenida General Paz. Es el único que subsiste en Villa Martelli y el partido de Vicente Lopez. A lo largo de la avenida, aunque ya en otros partidos, subsisten algunos mojones más, todos de la misma época (1887). Justo enfrente, del lado de capital, se encuentra el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra en lo que fuera la casona principal de la chacra Saavedra , construída hacia 1870 por Luís María Saavedra, sobrino del Presidente de la Primera Junta de Gobierno cuyo nombre lleva el museo.

Hasta aqui mostramos algunos ángulos de este lugar situado en tierras que pertenecian a la familia de Cornelio Saavedra y luego heredaron sus sucesores. Hacia 1936 la ex chacra Saavedra es expropiada por el Estado Nacional debido a la necesidad de "evitar su loteo y convertirlos en reserva urbana para las generaciones venideras, valorando su importancia para la preservación de la salud y el bienestar de la población" (exposición de motivos Ley Nacional Nº 12.336 sancionada en 1936). A pesar de ello los vecinos de Vicente López nunca pudieron disfrutar los beneficios de este espacio público para recreación dado que la fracción provincial le fue concedida en uso a la 1ª División del Ejército para ser destinada a campo de ejercícios. A partir del año 1953 los militares comenzaron a ceder espacios para otros fines: relleno sanitario de residuos domiciliarios, centros recreativos, viviendas para su personal, el autocine, oficinas y laboratorios, incluso el arriendo para actividades y explotaciones comerciales e industriales a particulares, sin tributar tasas y derechos municipales. También se loteó y se vendió en dos subastas públicas una fracción de 428 parcelas para viviendas en lo que se conoce en Villa Martelli como el "Barrio Nuevo" o Barrio de los Intendentes. Tal es así que, de las 143 hectáreas originales, hoy solo quedan 126. En 1999 el presidente Carlos Menem quiso rematarlas para hacer negocios inmobiliarios, con una base de 46 millones de dólares, pero el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López, aprobó la Ordenanza Nº 12.708 que impedía desarrollos inmobiliarios o industriales en el "Batallón", de modo que estos terrenos que carecían de un destino específico, fueron declarados "de interés público, orientado al bien común para su utilización como reserva natural y equipamiento comunitario". Esta medida legislativa impidió la subasta pública que el gobierno nacional había dispuesto sobre el aludido predio.

Actualmente se estan realizando obras para continuar el entubado del Medrano y hacer sobre el mismo una avenida que conecte la Av. General Paz, mas bien la colectora Lasalle, con la Avenida de los Constituyentes con el fin de aliviar los accesos al partido de San Martín y a Villa Martelli.

Con el permiso del Ingeniero Carlos, visitamos las obras y el cuenco aliviador, que intuíamos rico en aves dada la vegetación autóctona que crece en él subespontánea y el aislamiento en que se encontraba.

Para realizar las obras se desvió el Arroyo Medrano por medio de un terraplen y un canal que rodea el sector de trabajo secando el tramo para poder construir el entubado.

En esta imágen se observa el vertedero que da hacia el cuenco aliviador. El mismo, al subir las aguas del arroyo por lluvias, alcanzada una cota mínima determinada permitía el paso del líquido al cuenco, evitando de este modo posibles inundaciones en Villa Maipú, específicamente en Avenida Central y De los Constituyentes. Recordamos inundaciones en el lugar mencionado con mas de un metro de agua. Tambien evitaba inundaciones arroyo abajo en el barrio de Saavedra, especificamente en Av. Balbin y Ruiz Huidobro. Detrás del vertedero, las viviendas del barrio militar.

Desvío del Arroyo Medrano, oscuro y muerto, atravesando el cuenco aliviador, detrás se observa el pastizal que creció en este último.

El Arroyo Medrano según un estudio de la Universidad de San Martín esta contaminado con nitratos, nitritos, amonio y colorantes del grupo de las anilinas, de ahí su color azul violáceo que hacia las 16 horas vira hacia el rojo, proveniente de los efluentes cloacales e industriales no tratados, de establecimientos ubicados en la cuenca superior, es decir del partido de San Martin.

Luego del desvío se introduce nuevamente en el entubado (realizado en 1938) que subterráneo atraviesa la Avenida General Paz, el Parque Sarmiento, sigue bajo la calle Ruiz Huidobro hasta el Parque Saavedra en el barrio homónimo, más adelante continúa bajo la calle García del Río hasta la Ex ESMA para desembocar en el Río de la Plata a la altura del Club Náutico Bouchardo, cercano a Ciudad Universitaria.

En esta imágen satelital se puede observar la mancha contaminante desparramándose en el ya contaminado Río de la Plata, próximo a la ubicacion de una de las tomas de agua de la Ciudad de Buenos Aires. La recepción en las tomas de aguas más contaminadas dificulta, por ende encarece, la potabilización de la misma. El estudio de la Universidad de San Martín contempla los métodos de saneamiento previo al vertido en el arroyo que evitarían en gran medida este tipo de contaminación, que entre otras cosas desde el año 1960 aproximadamente le quitó el rio a la gente, pues en él ya no se puede pescar ni bañarse como lo hicieron nuestros padres en la decada del 50`.

Volvamos a Villa Martelli. Como dijimos, el cuenco aliviador se llenó de plantas, de vegetación en gran medida autóctona y con ella la fauna, en especial las aves. En una recorrida de un par de horas por el pastizal, lleno de barro por cierto, avistamos varias especies raras para un lugar tan urbanizado y además corroboramos que era este el factor determinante de la abundancia relativa de otras aves más comunes. Es verdaderamente un refugio, un lugar de alimentación y nidificación para las aves de Villa Martelli.

Registro Unico. La gran sorpresa fue descubrir una pequeña población del Burrito Común (Laterallus melanophaius) esta ave es un gruiforme y habita pajonales palustres ribereños del noreste de la provincia. Segun Narosky y Di Giacomo (1993) soporta una fuerte presión por caza comercial y caracterizan su status como "Raro" y "En Peligro" de extinción a nivel provincial. A pesar de esto es factible encontrarlo en las reservas urbanas que se ubican sobre el Rio de la Plata (Ribera Norte, Vicente Lopez, Costanera Sur, en ese orden la probabilidad de observarlos también). Este animalito es muy tímido y escurridizo, por lo tanto difícil de fotografiar. Tuvimos suerte en este caso y a pesar de que la foto no es de gran calidad, creemos que es el único registro de un Burrito en Villa Martelli.

Benteveo (Pitangus sulphuratus) al acecho delante de una Serrucheta.

Las aves, su presencia y diversidad en un lugar determinado, pueden ser un síntoma de la salud de un ambiente incluso en areas urbanizadas o parquizadas como plazas y barrios arbolados. En el area comprendida por Villa Martelli, Saavedra y Villa Pueyredón, con centro en el rectángulo arbolado de la primer foto satelital de esta nota, registramos unas 60 especies, de las cuales al menos 40 son residentes. No es un dato menor comparado a otras áreas como por ejemplo Agronomía donde se registraron 25 residentes, siendo ese número el promedio de especies de aves para parques grandes de la Ciudad de Buenos Aires. La existencia de profusas y añosas arboledas contribuye en gran medida a la variedad de aves asi como también funciona de pulmón, aportando oxigeno y verde. Ver: Aves de Villa Martelli

Chimango (Milvago chimango) esta rapaz de habitos oportunistas es muy común en el área, aunque no es la única que registramos. Tambien hay Halconcitos, Caranchos, Garganchillos e incluso el Gavilán Míxto. Estas y varias más serán publicadas en una próxima nota sobre las Aves de Villa Martelli.

Muchas aves nidifican en el área, en este caso un nido de Hornero (Furnarius rufus)

Camino interno del Ex Batallón

Pero este pequeño refugio esta condenado a desaparecer. Efectivamente conversando con el ingeniero a cargo de la obra, nos contó que la misma incluye una profundización del cuenco aliviador, es decir del pastizal refugio y sustento de cientos de aves, para evitar definitivamente inundaciones del medrano. Esta tarea implica bajar dos metros más el nivel del cuenco. Como se ve en la imágen las obras ya comenzaron.

Zorzal Colorado (Turdus rufiventris) buscando alimento en la tierra arrasada, libre de la cobertura vegetal.

Pareja de Carpintero Campestre (Colaptes campestroides) sobre una columna de alumbrado abandonada del ex autocine Buenos Aires.

Vista del Arroyo Medrano desde Avenida de los Constituyentes a escasos metros del famoso "Pancho 46", al fondo el terraplén de desvío y el obrador.

Continuando por Av. de los Constituyentes hacia Villa Martelli está la entrada abandonada al Ex Batallón 601 de Villa Martelli. En este lugar funcionó durante la última dictadura militar (1976-1983) un centro clandestino de detención de acuerdo con los testimonios registrados por la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Detención de Personas) que fueron publicados en el informe final "Nunca Más" (Ver legajos Nº 873, 6532, 6533, 3556, 7763, 6399). Existe un Proyecto de Ley (Nº de Exp. 7070-D-2009) que contempla la devolución de la tierras al Municipio de Vicente López y la utilización del mismo como un espacio para la memoria y la reflexión, al que obviamente adherimos.


Los devotos del Gauchito Gil erigieron un humilde altar en la esquina de Zufriategui y Constituyentes.

Hoy el predio es utilizado como campo de deportes por escuelas y clubes de Villa Martelli. También es aprovechado con los mismos fines por los niños y muchachos de los barrios humildes que lo rodean, por lo cual el Proyecto de Ley anima a estar atentos a los buitres que como siempre rondan despojando a la comunidad de sus espacios públicos. Si bien la situación legal de los terrenos aún no esta definida confiamos en que asi sea para el beneficio de todos y no de unos pocos. 



Para leer: 
Pertucci, Mario y Giunta, Carlos: "Villa Martelli... una gran historia". Ediciones Aql, 1º Ed. Villa Martelli 2010.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus". Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.

13 comentarios:

  1. Excelentes fotos Sergio!!!!
    Yo también fui al Autocine a ver E.T., pero creo que era otro que estaba en Panamericana, entre Ugarte y Pelliza, puede ser?
    Mi recuerdo también es borroso, así que no estoy seguro...

    ResponderEliminar
  2. y no conocía el resto de la historia del predio, más allá de las cosas de Citefa que contaba el gordo Guido!

    ResponderEliminar
  3. Si Pablo, el que vos decis se llamaba autocine Panamericano y estaba donde hoy hay un Makro. Me hiciste reir con lo del gordo Guido jaja, Ordo le dijo(indignado)en una clase: "cortelá con Citefa! no trabajó en otro lugar?" y el tipo se re calentó jajaja

    ResponderEliminar
  4. por aca paso el peluquero mas sexy de MARTELLI
    muy buenas las fotos, y como me voy a olvidar del autocine que ibamos con los pibes de la esquina colado y escondidos

    ResponderEliminar
  5. exelente trabajo periodistico

    ResponderEliminar
  6. Exelente informacion! Los Felicito!
    Mara Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segio como es tu apellido? La info del blog me sirve para un trabajo que estoy haciendo y quisiera citarte correctamente. Muchas Gracias.
      maraaldanafernandez@gmail.com

      Eliminar
  7. Agradezco toda esta descripción ya que en cuanto finalice el alquiler en Vicente Lopez en el que me encuentro actualmente me gustaría recorrer y conocer mejor la cultura de mi país. asi que gracias!
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Excelente nota , es la segunda vez que llego a tu blog buscando información general, en este caso sobre el arroyo Medrano. Muy buen trabajo periodístico, cubriendo aspectos de distinta índole ( historica, edilicia, natural, cultural), que son claves para poder entender el valor de los espacios, en este caso algo que tengo cerca y paso seguido. Felcitaciones.

    ResponderEliminar
  9. soy el de la plata, el pincha, excelente el relato y las fotos che, ando en kajak en rio santiago, en ensenada y veo esas mismas aves...remando tambien entre bolsas, tergopores y demas, en fin...me encanta tu blog. abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias infinitas por este trabajo que llama a la MEMORIA de nuestro patrimonio natural e histórico, que los gobiernos han codiciado y robado de las vidas de generaciones de argentinos. Gracias por despertar nuestra memoria , por abrir los ojos , por despertarnos de la inercia alienante a la que nos vienen sometiendo nuestros propios gobiernos. Gracias por este contenido informativo que nos llama a no vivir como "zombis" entre nuestros escombros.

    ResponderEliminar
  11. Q bueno obtener esta información!!!! Los felicito. Siempre refrescan nuestras memorias!!!

    ResponderEliminar
  12. No podía estar sin suscribirme: material indexado=¡agasajo cultural!

    Gracias por llevar adelante este espacio.

    ResponderEliminar