Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2010

El Carancho

Carancho (Polyborus plancus) - Southern Crested-Caracara

Probablemente sea la rapaz más conocida de nuestra fauna asi como tambien la más abundante. Esta especie se distrubuye a lo largo de la Argentina desde Jujuy hasta Tierra del Fuego y esta presente incluso en las Islas Malvinas. Posee una gran adaptabilidad a los diversos ambientes y climas, aunque prefiere los espacios abiertos con árboles para posarse y nidificar. Dentro del grupo de las rapaces pertenece a la familia de los halcones pero a diferencia de estos últimos su alimentación es mas bien de carroñeo, caza también generalmente en el suelo, roedores, ofidios, larvas e insectos. Su dieta es muy variada y oportunista por ello puede aprovechar ambientes diversos y hasta deteriorados. Es muy común en ciudades y se lo puede ver en basurales, grandes parques e incluso volando en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. Tal vez sea el ave más visible en las rutas de nuestro país dado que aprovecha la carroña de animales atropellados por automóviles como asi tambien las banquinas donde el cesped es recortado y le es más fácil hallar sus presas.


Es de tamaño mediano a grande, las hembras pueden alcanzar los 60 cm y hasta 140 cm de envergadura.

Es un ave fácil de identificar por su gran tamaño y comportamiento, asi como tambien por su plumaje y aspecto caracteristico. Posee un fuerte pico de color claro celeste o grisáceo, sobre él una mascara característica denominada ceroma que cambia de color, de salmón o rojo a amarillento, cuando el ave se exita. Es de color marrón oscuro en general con el cuello balquecino o crema y tiene un capuchon negro semi eréctil que asemeja una gorra o boina. Las patas son amarillas y están adaptadas para caminar por el suelo, no le sirven para apresar.

Descansaba posado en un Sauce Criollo (Salix humboldtiana) en el camino del medio de la Reserva Ecologica Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Alimentándose en el suelo.

En la cultura popular y el folklore se suele llamar "carancho" a una persona vil e inescrupulosa, tal vez esto se base en el hábito del ave de comer carroña, en su comportamiento combativo con sus congéneres o aves de otras especies, por alimentarse de indefensos (pichones y huevos), por su postura erguida e incluso "arrogante" o su rostro que asemeja un "ceño fruncido" como resalta Konrad Lorenz para las rapaces en general. En la literatura argentina quedó plasmado en la novela de Benito Lynch "Los Caranchos de La Florida" la imágen que describimos, donde el autor se refiere con el título a dos de sus protagonistas, un padre y un hijo, Don  Pancho y Don Panchito ambos patrones de estancia, injustos y prepotentes, violentos e irrascibles que llegaran a enfrentarse por el amor de Marcelina. Dirá el Mosca, el loco: "tenemos aura dos caranchos en La Florida ¡se van a sacar los ojos!

En esta imágen puede observarse la "boina" negra en la cabeza.

En general, para los pueblos originarios de nuestro pais ha sido un ave respetada y vinculada a los poderes mágicos y marciales. Los pueblos Onas de Tierra del fuego fabricaban tocados ceremoniales con sus plumas, algunos grupos Mapuches le daban usos similares junto a las plumas de otras rapaces. Entre los pueblos de tradicion Tupí-Guaraní se asocia al Carancho con los poderes míticos y sus plumas pulverizadas eran utilizadas por su gran fuerza mágica. En los relatos de varios grupos Chiriguanos el mismo aparece como un héroe. Según los Chorotes fue él quien enseñó el uso de las redes y aparatos de pesca asi como tambien el introductor del uso del fuego entre los hombres, que robó al Pájaro Carpintero. En general, entre los grupos de la región chaqueña, es el héroe que consiguió el fuego, es médico o curandero, también quién hizo arisco a los animales del monte en represalia a los abusos de la caza por parte de los humanos.

Es entre los Chorotes salteños, que han vivido próximos al Río Pilcomayo en la localidades de La Merced y La Bolsa (Mashnshnek 1972), dónde el Carancho (Agusié o Joisá) es el héroe cultural por exelencia. En las narraciones míticas que este personaje interviene se relata sus luchas contra distintos seres dañinos a quienes enfrentó y venció. Existe un ralato proveniente de La Merced que cuenta que el Caburé (Kioít), mediante su canto atraía a la gente y la mataba (Ver nota anterior: Caburé en Parque Patricios). Se encomendó entonces al Carancho la tarea de eliminarlo. Con este fin, incendió el pozo donde vivia Kioít y este murió quemado. Según estos relatos la imágen del Carancho posee las características propias del héroe tradicional.


Posado en un Alamo en la Reserva Natural Estrícta Otamendi, provincia de Buenos Aires.

Su costumbre de posarse en lugares visibles lo hacen victima de la imbecilidad humana, comprobamos no pocas veces que es utilizado como "blanco" por supuestos "cazadores".

Recorriendo pastizales en busca de alimento en el Parque Nacional El Palmar, provincia de Entre Rios.

En lo alto de un gran Eucaliptus del parque del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio Saavedra.

En ámbitos urbanos elige atalayas más bien altas ya sean naturales o no, pues posee una visión muy aguda.

A la derecha de la foto una bandada de Estorninos no le sacaba la vista de encima.

En las torres de alumbrado de Av. General Paz y Constituyentes.

En una torre de telefonía celular en Olivos, provincia de Buenos Aires.

Una pareja hostigada por un Tero (Vanellus chilensis) en una torre abandonada de CITEFA en Villa Martelli (Ver: Un lugar poco conocido). Son varias las aves que ven en esta especie a un posible predador, más que nada de sus pichones o huevos, y por ello adopten un comportamiento de rechazo y hostilidad ante su presencia. Registramos Calandrias, Teros, Tijeretas y Benteveos entre otros en esta actitud. Otras aves, más pasivas, huyen ante su presencia como ser Palomas, Tordos y Cotorras (Ver: Nuevo Comportamiento).

Como señalamos, es habitual en ambientes urbanos. En esta imágen, posados en una antena de TV en lo alto de un edificio, secándose luego de una lluvia, en el barrio de Villa Martelli.
Notamos su presencia por el comportamiento de unas palomas que levantaron vuelo de inmediato.


Como predador suele atacar victimas indefensas como pichones y huevos, aves enfermas o heridas, también pequeños roedores, anfibios y reptiles. No desprecia insectos y otros invertebrados. En una ocasión observamos un Carancho hostigando a un Peludo o Quirquincho (Chaetophractus villosus) mamífero de hasta 3.5 kg de peso. Este último corría desesperadamente por un campo arado y el Carancho lo perseguia mediante carreritas picoteándole los flancos, en un área rural próxima al pueblo de Los Quirquinchos al sur de la provincia de Santa Fe. Al aproximarnos el ave voló dejando en paz al Peludo que no sabía para donde correr. En otra oportunidad, en la misma zona, encontramos un Carancho aparentemente herido o enfermo pues no volaba. Lo atrapamos con una remera usada a modo de red, si bien el ave se mantuvo tranquila aún recuerdo el dolor que me produjo el picotazo que me dió en el antebrazo, justo cuando lo agarré. Lo tuvimos una semana en un pequeño corral alimentádolo con trozos de carne pero evidentemente estaba enfermo, pues al cabo de ese tiempo murió. No contábamos con cámaras de fotos en aquel tiempo de nuestra temprana adolescencia, sólo los recuerdos y notas que aqui compartimos.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
Mashnshnek, Celia Olga: "Algunos personajes de la mitología Chorote"  En: Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Tomo VI, Nueva Serie 1972, pp 109-122.
AAVV: "El Carancho" En: Fauna Argentina, Aves I, CEAL 1984.
Lynch Benito: "Los Caranchos de La Florida" Ed. Claridad, Bs As 1994.

Ver también:
Más Aves:
Mirá nuestros videos aqui:

12 comentarios:

  1. Mirá, en este blog: http://www.surfbirds.com/blog/falklandbirder/16254/

    hay fotos de un par de caranchos en las Malvinas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo Pablo!! Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  3. me gustó mucho,muy completo

    ResponderEliminar
  4. VIVO EN VILLA ADELINA Y EN MI JARDÍN TENEMOS UN CIPRÉS ALTÍSIMO. AHÍ ANIDÓ UNA PAREJA DE CARANCHOS QUE NOS ASOMBRABA CON SUS GRAZNIDOS. A VECES HA CAÍDO ALGUNA CABEZA DE MAMÍFERO SOBRE EL PASTO PERO NUNCA BAJARON. LOS TEROS Y BICHOFEOS LOS MOLESTAN Y ELLOS MANSAMENTE SE ALEJAN CUANDO ESO OCURRE. SEGURAMENTE AHORA CON LA CERCANÍA DEL CEAMSE (PARA ELLOS QUE VUELAN) NO HABITAN EN FORMA PERMANENTE. SON HERMOSOS Y NO MOLESTAN COMO LAS PALOMAS O COTORRAS QUE ENSUCIAN MUCHÍSIMO.
    SALUDOS,
    PAULA

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información. Ayer filmé a uno en la Plaza Colón, en el centro mismo de la ciudad de Luján (Buenos Aires), a cuadras de la basílica.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante! Llegué a este blog porque me llamaba la atención ver casi a diario un par de caranchos en las luminarias de General Paz a la altura de Liniers. Saludos

    ResponderEliminar
  7. hola
    a mi se me metio uno en el patio de mi casa que es interno, corrio a mi perro que es un pekines, vivo en gral paz y panamericana, puede lastimar a mi perro gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Muchas gracias por la información.
    Me interesa mucho buscar más información sobre el sentido y valor de esta ave para los pueblos indígenas.
    Me sería de mucha ayuda si me dan alguna referencia o pista de dónde seguir buscando.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Que buen artículo, muy completo y con buena información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Necesito saber cuantos años vive el carancho

    ResponderEliminar
  11. Parece que nadie sabe cuantos años vive un carancho

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy en las toninas y me apareció una pareja de CARANCHOS tranquilos no me molestaron solo miraban yo me asusté por eso me gusto toda la información de la página gracias fue una experiencia!!!

    ResponderEliminar