Páginas

viernes, 15 de octubre de 2010

Halcón Plomizo en la Puna Jujeña


 Halcón Plomizo (Falco femoralis) - Aplomado Falcon

Regresabamos del Monumento Natural Laguna Pozuelos, ubicado en plena puna jujeña, hacia la localidad de Abra Pampa. Algo más de cincuenta kilómetros separan estos dos puntos de la geográfia andina, camino de rípio mediante, casi dos horas viajando, cuatro cauces cruzados con poca agua por suerte, dignos de una 4x4 que no tenemos. Próximos a alcanzar el esperado pavimento de la Ruta Nacional 9, encontrámos posado sobre un poste a esta magnífica rapaz. Lentamente, más lento aún de lo que el rípio nos había obligado, nos fuimos acercando para tomarle las fotos que aquí compartimos, cansados pero felices a causa del último obsequio que este mágico lugar nos tenía preparado.

 Ave de mediana talla, las hembras como en este caso pueden alcanzar unos 45 cm siendo los machos un 30% menores. Su envergadura es de un metro aproximadamente y setenta centímetros en los machos (Ferguson-Lees & Christie 2005).

Habita áreas abiertas de todo el territorio nacional como llanuras, estepas y sabanas, también zonas montañosas. El ejemplar de las fotos pertenece a una subespecie o raza, denominada (Falco femoralis pichinchae), típica del noroeste Argentino y áreas andinas vecinas de Bolivia, norte de Chile, Perú y Ecuador. En el resto de nuestro país se encuentra la subespecie nominal, algo mas pequeña y que tiene el pecho, ceja y garganta más bien blancuzcos. Además de este registro para Abra Pampa, hemos observado esta subespecie en la Quebrada de Humahuaca, más precisamente en el pucará de Juella y en la ciudad de Humahuaca, en vuelo en las dos ocasiones. Algunos años atrás también la registramos en el Abra del Infiernillo, provincia de Tucumán.

Es un cazador solitario que a lo sumo se lo puede ver en parejas y como la mayoría de los halcones caza aves en vuelo, gracias a su poderosa visión, gran velocidad y destreza aérea.

El color "plomizo" de sus alas y lomo es el que justifica su nombre, posee además un chaleco del mismo color o negruzco, el vientre y las piernas canela o rufo. Cola larga y falcada de color negruzco barrada de blanco. En el rostro tiene una vincha ocrácea blancuzca notable y característicos "bigotes".

Como se ve en la imágen la vincha es larga y continua hacia la nuca

Es muy esbelto y acostumbra ubicarse en sitios visibles

En el área andina se lo puede encontrar hasta los 4600 m.s.n.m.

Las alas son estrechas y largas, cuando estan plegadas no sobrepasan la cola

Se alimenta de aves e insectos

El pico es gris, la cera y patas amarillos

Registramos esta especie en la eco-región de la puna en las proximidades de la localidad jujeña de Abra Pampa, el 20 de enero de 2010 a las 13:52 hs.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Ferguson-Lees, James & Christie David: "Raptors of the World, a field Guide" Christopher Helm Eds. London, 2005.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo II, 2º Edicion, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.

Ver también:
Más Aves:
Mirá nuestros videos aqui:

2 comentarios:

  1. Hola. Muy interesantes las rapaces y agradables los artículos que publicas.
    Por mi casa -en la prov. de Bs.As.- pasa una rapaz que no logro identificar, es como 2 veces más grande que un chimango, pero no es un carancho. Es de color marrón muy oscuro con pardo-blanco, pasa a unos 15m de altura emitiendo un grito como "Cruack, cruack". Seguro es una rapaz, por la forma de su pico, sus garras, y he visto que a veces lleva entre ellas a un ratón o laucha (que distingo por su cola), y otras veces algún tipo de culebra.
    No sé si exista algún catálogo con fotografías que me ayuden a identificarla. Buee, no sé mucho de nada, acabo de comenzar un blog, y también estoy perdido, jajaja.
    Un gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No entendi nd pero esta bueno para leer porq alguien capas entiende mas q yo y eso lo valoro mucho gracias por su atencion chau

    ResponderEliminar