Páginas

sábado, 23 de octubre de 2010

Los Petroglifos de Zapagua



La Quebrada de Humahuaca guarda sus ancestrales tesoros y casi los oculta para aquellos que la recorren sordos a los ecos que bajan de los cerros, ajenos a los sikus o impacientes del silencio del hombre andino.
Un lugar único en el mundo para vivirlo con todos los sentidos y especialmente con el corazón.


Al norte de Humahuaca, en las tierras de la comunidad aborigen Kolla de Hornaditas La Mesada y bajo su custodia, se encuentra este sitio conocido como "El Pintado". Para ingresar se requiere el permiso de  dicha comunidad conformada por un caserio de alrededor de cincuenta familias y otras tantas ubicadas en los alrededores. Pocos kilometros al norte de la misma se encuentra el camino de entrada. En la tranquera un cuidador, generalmente un niño o un anciano,  cobra una mínima entrada y abre el acceso. Arido y pedregoso, se abre el camino que conduce hacia los petroglifos que se ubican sobre la márgen del río Zapagua o de su cauce seco, que corre a unirse con el Río Grande para atravesar de norte a sur la quebrada. Un changuito de la comunidad nos abrió la tranquera, ibámos con Tupac Flores, tilcareño y guía de la quebrada, de la comunidad indigena Viltipoco.

Tupac nos guió por el sendero que conduce a los petroglifos, muchos sitios de la quebrada deben ser visitados con un guía exclusivamente, por una cuestión de preservación del patrimonio. Nuestra experiencia personal nos permite decir que el dinero destinado a los honorarios de guías locales y baqueanos ha sido siempre la mejor inversión en cada viaje.

Tupac enseñándonos sobre plantas nativas y sus propiedades

Cabeza de Viejo (Oreocereus trolli) tambien llamado "Cardoncito Blanco" o "Vicuñita" es propio de Bolivia y el norte de Jujuy, desde Humahuaca a La Quiaca. Común en la zona de Zapagua, cuya eco-región es la Prepuna.

Lagartija entre las piedras

Cola de Cordero (Cleistocactus jujuyensis) 
Bellísimas flores en un lugar muy árido.

Vista del cauce seco del Río de Zapagua, frente al cerro de la imágen se encuentran los petroglifos, a más de 3000 m.s.n.m.

Los petroglifos estan realizados sobre un afloramiento rocoso de la formación Pirgua perteneciente al grupo Salta del Cretácico, que conforma un gran panel prácticamente plano e inclinado unos treinta grados con respecto al terreno. Las dimensiones aproximadas del mismo alcanzan los 7 metros de ancho por unos 3 m de alto. El panel esta resquebrajado naturalmente en subpaneles más pequeños, con grietas y faltantes entre ellos.

En el panel se pueden observar diversos motivos y escenas, siendo los mas abundantes las representaciones de llamas y suris (ñandú). Según los arqueólogos se puede estimar el rango temporario de realización de los mismos entre el año 1000 d.c. y el 1580 d.c. aproximadamente.

Dentro de ese período temporal es posible identificar tres fases según la manufactura y la pátina que se ha formado sobre los mismos. El primer período corresponde a los más antiguos situados alrededor del 1000 d.c. en adelante, anteriores al incanato y son aquellos que poseen más pátina y por ende se ven menos. El segundo periodo es el que viene a continuación, tiene pátina intermedia y motivos incaicos. El último corresponde al período de la rebelión (1535 a 1580 d.c. aproximadamente) y son los más recientes.

Magnífica escena de un combate entre un aborigen a pie y un español a caballo, corresponde al último período como se puede advertir por la poca pátina y más que nada por lo representado.

Español a caballo

Llamas y motivo geométrico correspondientes al primer período, como puede verse en la imágen son los más "borrosos" por la deposición natural de pátina sobre los mismos.

Representaciones de llamas, suris y geométricos 

En el segundo período aparecen las manifestaciones incaicas como es el hacha ancoriforme o doble tumi. El tumi era un cuchillo de bronce incaico cuyo filo se encontraba sobre el semicirculo y tenía gran importancia ritual.

Según Tupac, dicho símbolo representa la dualidad de la creación/manifestación de la existencia y sería equiparable al simbolo taoísta del Ying Yang. Estamos de acuerdo con esta interpretación tradicional donde la primer dualidad se representa en un símbolo único, en una unidad principial, donde se polariza el Uno para dar orígen a la manifestacion universal. Esta dualidad no es de opuestos sino de complementarios.

Representación conocida como "el Chamán" vestido con atuendo ceremonial, incaica, en su mano izquierda lleva del morro un animal mítico hecho con trazos similares a los de las llamas pero distintos, alargado y con el abdomen más grande, dando una impresión de etéreo y con las fauces abiertas, localmente lo llaman "dragón".

Tumis y llamas de distintos tamaños

También se ha dicho que el tumi representa en realidad un escudo o doble escudo para la guerra, nosotros preferimos la primer interpretación.

Los personajes centrales son conocidos por los habitantes del lugar como "los españoles" representados con sus ropas características. A la izquierda un serpentiforme y a la derecha llamas.

Motivo serpentiforme incaico a la derecha de la imágen, entre dos "españoles"

Llamas y Tumis

Panel donde se encuentra el motivo de "el Chamán"

detalle del mismo

Representación de la luna, nótese que la misma está en cuarto creciente y llena, siendo este período importante para los actuales pobladores para la realización de varias actividades como la siembra, algunos rituales o inaugurar una casa.

Representación circular, el "Inti" o sol, entre suris y llamas

llamas y suris del segundo período

Llamas y Tumi del tercer período

 En el centro de la imagen, a la derecha, motivo conocido como "monigote" que se pensaba que era un grafitti o falsificación más o menos reciente. Hoy se sabe que esa figura, que tiene correlato con otras en la zona de Inca Cueva, fue realizada por pobladores locales hace como mínimo cien años, tal vez doscientos con un sentido de pertenencia a ese pasado expuesto en la roca pero con la técnica y realidad de su propio presente.

Motivo serpentiforme rodeando un animal, a la izquierda acto de vandalismo alguien que dejo sus iniciales sobre el arte rupestre. Desgraciadamente este tipo de acciones son frecuentes.

Cruz andina, símbolo fundamental que condensa en su profundidad la cosmovisión y sabiduria andina. Como es sabido este símbolo se encuentra en América mucho antes de la llegada de los españoles.

Colibrí Grande (Colibri coruscans)  libando flores de Palán Palán, ver: Aves de la Quebrada de Humahuaca

Cabeza de Viejo, ver: El Jardín Botánico de Altura

Cáctus en flor del género Gymnocalycium

Hermosa flor de cinco pétalos.

 El arte rupestre de Zapagua se cuenta entre esos tesoros que son parte del patrimonio de todos los argentinos y del mundo, lejos de las opiniones de algunos "expertos" para quienes estas manifestaciones no son propiamente "arte". Para aquellos que sentimos la raigambre latinoamericana sin despreciar la que vino en los barcos, el poder y la emoción que transmiten estas obras no puede apartarse ni un ápice del contexto y de la historia tanto de aquellos ancestros que las han realizado como de aquellos que hoy las preservan o las admiran comprendiendo mínimamente su sentido sagrado y trascendente.


Ver también:





1 comentario:

  1. Incleible las fotos y los dibujos. En mi caso, cada vez que me toca ver algún tipo de pretroglifo me emociona muchisimo y me quedo absorta pensando en las personas que los habrán hecho. Hermoso relatos, hermosas fotos.

    ResponderEliminar