Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

Carancho Andino


 Carancho Andino (Phalcoboenus megalopterus) - Mountain Caracara

En una entrada anterior, El Carancho, presentamos algunas imágenes y comentarios acerca de esta especie, muy conocida y presente en casi todo el territorio nacional. En esta oportunidad compartimos unas cuantas imágenes de su "primo de las montañas", el Carancho o Matamico Andino (Phalcoboenus megalopterus) ave algo más pequeña y como su nombre indica propia de la región andina. Ambas pertenecen al orden de las Falconiformes que agrupa a las rapaces diurnas. Dentro de este orden se agrupan en la familia de las Falcónidas y por lo tanto estan emparentadas con los halcones y chimangos.

 Su coloración característica, bicolor negro y blanco, facilitan su identificación en el campo.

Tiene la cara anaranjada, los tarsos desnudos y las patas amarillas. Mide unos 50 cm, algo menos que su "primo" el Carancho. Su envergadura alar puede alcanzar 1,20 m. Es bastante terrícola, suele caminar o correr y se alimenta de carroña. Es más bien solitario, raramente se lo ve en pequeños grupos con varios juveniles.

 Habita áreas abiertas, prepuna y estepas altoandinas entre los 2000 y 4000 msnm.

En nuestro pais se lo puede encontrar desde Jujuy hasta Neuquen siempre por la Cordillera de los Andes, también la precordillera y en la provincia de Tucumán en estepas y campos abiertos entre los 2000 y 4000 msnm del sistema del Aconquija y Cumbres Calchaquies. En varias oportunidades lo observamos en el Abra del Infiernillo asi como tambien en el alto valle de Tafí.

Si bien no es abundante, parece bastante común en toda su área de dispersión y no esta amenazado de extinción en ninguna de las categorias.

Lo vimos sobre un poste a la derecha de la Ruta Nacional 9, pasando Tres Cruces camino a Abra Pampa, puna de Jujuy. También lo observamos al norte de la Quebrada de Humahuaca en la zona de Churquiaguada.


Juvenil, en Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, puna de Jujuy, detrás un remolino característico de la región.

 Esta especie se distribuye en casi toda el área andina desde Ecuador, Perú y Bolivia hasta Chile y Argentina. En la imágen, un juvenil en una estepa camino a las Salineras de Maras, Departamento de Cuzco, Perú. En este país se lo encuentra más comunmente en campos de cultivo, puna y páramo entre los 3200 y 4700 msnm.

 Grupo de cuatro juveniles y un adulto en una colina próxima a la locación de la imágen anterior.

Juvenil, camino a Salineras de Maras, Departamento de Cuzco, Perú. Foto de Puli, a quien desde ya le agradecemos la imágen.



Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Ferguson-Lees, James & Christie David: "Raptors of the World, a field Guide" Christopher Helm Eds. London, 2005.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo II, 2º Edicion, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
Schulenberg T., Stotz D. et al.: "Aves del Perú", Princeton University Press, Serie Biodiversidad Coribdi 01, 1º Ed, Lima 2010.



Ver también:
Mirá nuestros videos aqui:
Naturaleza y Cultura en You Tube

3 comentarios:

  1. solchu palapalapalapalapalapala

    ResponderEliminar
  2. hahahahhahaha masmasmas mas raido hahaha

    ResponderEliminar
  3. El ave sagrada de los Incas, el Qorequenque, insignia imperial y ave del dios Wiracocha pacha llachachi

    ResponderEliminar