Páginas

jueves, 10 de marzo de 2011

Miles de Biguás en la Laguna de Monte


Biguá (Phalacrocorax olivaceus) - Neotropic Cormorant


El fin de semana pasado visitamos la Laguna de Monte aprovechando la oportunidad para disfrutar de sus paisajes, observar aves y, como no podía faltar, tirar algo a la parrilla. Entramos por la ciudad de San Miguel del Monte desde la Ruta Nacional 3, llegamos a la laguna y giramos hacia la derecha rumbo a los campings ubicados en la orilla sur. Nos llamó la atención la cantidad de Biguás que habia en algunos eucaliptus y al llegar al puente nos sorprendió la abundancia de estos y de Gaviotas Capucho Café, muchas, muchísimas, como nunca antes habiamos visto. Continuamos hasta el camping "El Ciclón", estacionamos el auto y antes de descender, para nuestra sorpresa, un pez cayó sobre el parabrisas. "Llueven peces" dijo algún chistoso. Elegimos una mesita junto a una parrilla. Pronto notamos porque había tan poca gente. Algo llovía desde los árboles y no era precisamente agua. Blanco, en gotas mínimas, un rocío constante de guano se pulverizaba entre las ramas y caía al piso. Seamos claros, guano: caca de Biguá.

Ahí estaban posados en las ramas superiores de los eucaliptus que rodean la Laguna de Monte

Cientos, miles, decenas de miles. Entre cincuenta y sesenta, incluso más, por cada árbol.

Variaba el número por momentos, pero siempre eran muchos... ¿arriesgamos un número para toda la laguna? ...más de cien mil!!

Se los podía ver posados en sus perchas a no menos de siete metros del piso

Algunos volaban hacia la laguna para pescar, mientras que otros regresaban a los eucaliptus

Si se sentían molestados o en peligro, por los ruídos o algún hondazo en represalia por manchada remera, regurgitaban lo pescado, provocando la "lluvia de peces", que sumada al guano y al calor del domingo 6 de marzo apestaba más aun.

Realmente nos impresionó la cantidad de estas aves y el sonido que producían. Su vocalización es grave y áspera, muy parecida a los gruñidos del cerdo.

Las ramas utilizadas como percha por los Biguás estaban secas dado que cada animal pesa unos dos kilos y si el árbol estaba muy ramificado las quebraban o arrancaban hojas y brotes con su pico ganchudo deteriorando las copas de los eucaliptus y quemándolas con el guano.

Las autoridades municipales de San Miguel del Monte, Jorge Rodriguez subsecretario de medio ambiente, se reunieron el 11 de febrero con los comerciantes y hoteleros locales con el fin de encontrar una solución a la "Problematica de los Biguás" que afectaría el ecosistema de la Laguna de Monte y sin duda perjudica al turismo.

Según la web oficial de la Municipalidad de Monte: "El problema de los biguás es producto del avance de las fronteras agropecuarias, fruto de los monocultivos, generando una extinción de las lagunas. La cantidad de biguás es la misma, pero con menos cantidad de lagunas para alimentarse. Por primera vez, usan la laguna de Monte como comedero, pesquero, lugar de descanso y dormidero, ya que antiguamente sólo la usaban como pesquero para alimentarse y se retiraban a otras lagunas.
Los monocultivos, como la soja, alteran la composición química de las lagunas. Aquellas lagunas que eran de aguas claras con biodiversidad vegetal y con oferta de alimento variado para consumidores diversos, se convierten en aguas turbias producto de los abonos artificiales o por el excedente de fertilizantes que se usan para los monocultivos.
Se abona las lagunas en exceso generando una proliferación de algas que traen problemas ecológicos ambientales serios. Ante estos cambios, algunas especies están favorecidas y algunas no. En el caso de los sabalitos se ven favorecidos porque consumen algas; la cantidad de sabalitos es proporcional a la cantidad de algas que consumen. Los biguás al no tener lagunas donde alimentarse se trasladan a las lagunas que tienen más alimento. La propuesta que se llevará adelante es producirles un stress crónico a los biguás, impidiéndoles que se puedan alimentar. Para ello, se dividirá la laguna en cuatro sectores que serán patrullados por cuatro lanchas desde que sale el sol hasta la puesta del mismo, imposibilitando a los biguás el aterrizaje, no permitiéndoles bucear para buscar comida. Si este proyecto es bueno, se podrá utilizar en otras lagunas que tengan la misma problemática."

No nos cierra mucho... tampoco tenemos mayor información, pero que sepamos no se realizaron estudios cientificos con repecto al tema. 

Poca gente en los campings que rodean la laguna. Varios pescadores nos dijeron que hay muchos peces pero que no "pican" pues tienen mucho alimento natural.

Todo manchado con guano, en algunos sectores el piso es completamente blanco.

El cuidador del camping dijo que había que lavar enseguida los autos porque el guano era muy corrosivo y marcaba la pintura.

Otro poblador de Monte nos dijo: "esos pajarracos estaban en Lobos (en la Laguna de Lobos) allá los espantaron y se vinieron para acá (Laguna de Monte). Si a eso le suma que se sembraron pejerreyes, ahí tiene el resultado".

Por ahora parece que los intentos por echarlos no han dado resultado.

Apesar de las lanchas patrullando la laguna, los Biguás siguen ahí.

Como dijimos, la Laguna de Monte está rodeada de eucaliptus

no hay uno solo que estas aves no hayan aprovechado.

El Biguá (Phalacrocorax olivaceus), también llamado Cormoran, es un ave que pertenece al orden de los Pelecaniformes y dentro de este a la familia Phalacrocoracidae de la cual existen 30 especies en todo el mundo y 7 en nuestro país. Es una familia cosmopolita, de aves costeras (nuestro Biguá también en aguas interiores) muy gregarias, zambullidoras y buceadoras. Se alimentan de peces y crían en colonias. Dichas colonias, dado su gran número, suele acumular capas de guano que son explotadas comercialmente, especialmente en el Pacífico, como en las Islas Ballestas en el Perú. Este guano es utilizado en mayor medida como fertilizante para la agricultura. El Biguá además de las costas marinas, habita lagos, rios, arroyos e incluso diques o zonas portuarias (ver imágenes en las notas: Puerto de Olivos y Puerto de Frutos). Se lo encuentra en todo nuestro país donde cuente con estos ambientes. Mide unos 73 cm, posee el pico pardo, patas negras y cara y garganta amarillentas. Su coloracion general es negro lustroso, siendo los juveniles pardos con la zona ventral más clara.

Espectáculo único, miles de aves entre los árboles y el cielo.

El parepente se usaría para espantar los Biguás, que lo confundirían con una gran ave rapaz...

Otros montenses idearon sus propias soluciones...

Peces muertos por todos lados...

y muchos, visiblemente muchos "vivitos y coleando", nadando en la laguna. En la imágen, Pejerrey (Odontesthes bonariensis) tal vez el mas buscado por los pescadores deportivos en las lagunas pampeanas. Carteles en la orilla advertian de la restricción de la pesca limitada a ejemplares mayores a los 25 cm. Foto de Puli (Gracias!).


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
De la Peña, Martín: "Guia de Aves Argentinas", Tomo II  2ºEd. LOLA Bs.As. 1992.


Ver también:
Más Aves: 
Mirá nuestros videos aqui:


5 comentarios:

  1. si hay muchos biguás en Monte pero no tantos como dice la nota, yo le sacaría un cero, unos 10.000
    Me dio gracias eso de la lluvia de guano, muchos paran los autos debajo de las plantas e incluso acampan!! no verán que hay biguás arriba?
    Como dato vi una bandada estimada en 2.000 biguás por conteo parcial de fotografía y luego haciendo la estimación.
    Con respecto a que afecta al turismo eso se verá en el futuro, este año fue record el turismo en Monte, literalmente se colmó todo lugar para estacionar en el perímetro de la laguna unos 10 km, campings , hoteles, incluso debajo de los biguás

    ResponderEliminar
  2. Si amigo, tal vez me exedí y además lo puse de un modo no muy serio, a proposito. Aun así creo que 10.ooo es poco, pues el calculo que yo hice estimativo era basicamente asi: en un solo arbol conté 100, tengo la foto. Pero varia la cantidad por arbol. Entonces, calcule 100 mts de Arbolado, mil animales, en un Km serían 10.ooo. Por ende en 10 km de arbolado (tal vez falle en este dato) habria 100.000 o no??? todo eso sin contar los que estaban en el agua, juncales y alrededores... Saludos y gracias por tus aportes!!!

    ResponderEliminar
  3. hola soy yoni y cual seria la solucion para salvar a la laguna y poder disfrutar de un finde tranqui eliminarlas...??

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio

    Te felicito por el reporte de los biguá en la laguna de Monte. Quería saber si tuviste noticias recientes sobre el tema.
    Quedo a tu disposición
    eduardohaene@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Qué lindas que son las lagunas. Amo hacer picnics y campings ahí, es como que te teletrasportas a otro lado. Además a mí me gusta la pesca y no pierdo la oportunidad cuando puedo de ir. Pejerreyes, tarariras, dentudos, carpas, bogas, mojarras y bagres integran la fauna ictícola de la laguna de Lobos tentando a los pescadores aficionados a la captura de excelentes ejemplares en la modalidad costa o embarcado. Con un período de veda que se extiende entre septiembre y diciembre, durante el cual sólo se permite la pesca de hasta 15 piezas los fines de semana y feriados, el resto del año las aguas reciben anzuelos y señuelos sin excusas!

    ResponderEliminar