Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2011

El Armado

Armado (Pterodoras granulosus) - Granulated Catfish

A fines del verano pasado, en el marco de una salida familiar en la que no faltó el asado, la pesca y los mates, tampoco los binoculares ni la cámara de fotos, elegimos como destino el camping Alsina ubicado en la costa del Río Baradero a unos diez kilómetros de la localidad homónima y a 125 km de la ciudad de Buenos Aires. Aprovechamos la ocasión para registrar algunos de los peces obtenidos, que luego de un breve paso por la batea que llevamos con la intención de fotografiarlos fueron devueltos a su medio, veinte años atrás no hubieran escapado a la sartén, pero por estos días preferimos simplemente examinar con cierto detalle a estos seres que jamas dejaron de interesarnos y que de niños veíamos como a pequeños monstruos o raros mecanismos animados de la naturaleza. Sus formas, colores, texturas y comportamientos, tan familiares  quizá para aquellos que alguna vez lo han pescado en la Cuenca del Plata o ignotos para la mayoría de las personas, en cualquiera de los casos a nosotros nos parecen fascinantes y dignos de ser conocidos, estudiados, protegidos, por el simple y milagroso hecho de existir.


El Armado Común (Pterodoras granulosus) Valenciennes, 1821; también llamado Armado Gallego es un pez que pertenece al orden de los Siluriformes (el que reune a los Bagres, Surubíes, Viejas del Agua, entre otros) que presentan el cuerpo desnudo o con placas (viejas del agua) no escamas y poseen barbillas en la zona de la boca entre sus rasgos más evidentes. Dentro de este orden se los clasifica en la familia Doradidae caracterizada por la única hilera de  placas óseas en los flancos de las cuales se ven solo las púas y al mismo tiempo, justifican su nombre vulgar.

Posee la cabeza deprimida, redondeada y ancha, a la altura de las clavículas más ancha que larga y posee barbillas simples, sin flecos.

Puede alcanzar un tamaño importante, unos 70 cm, el ejemplar de la foto no llega a los 40 cm probablemente aun sea juvenil. Su cuerpo es elongado y rollizo, como se ve en el detalle de la foto posee en los flancos una serie de 25 a 29 escudos óseos.

La boca es redondeada y las quijadas subiguales, en los bordes de la misma se encuentran las barbillas maxilares y mentonianas simples, sin flecos. Los ojos son oscuros y pequeños.

La espina pectoral está oscificada y es aserrada en ambos lados, al igual que la aleta dorsal. Las otras aletas no están oscificadas. La aleta anal posee 13 radios y la caudal es emarginada.

El patrón de coloración es pardo rosáceo con motas más oscuras, los juveniles tienden a ser mas rosados y los adultos más pardos.

Su dieta es omnívora, se alimentan de frutos, crustáceos, moluscos, diversos animales y vegetales. En el 2007 se registró una gran mortalidad por bajas temperaturas en el Parque Nacional Pre-Delta, Entre Ríos. (Almirón et al, 2008).

Es una especie de importancia económica ya que es apreciada por su carne (Ringuelet et al, 1967). Es uno de los peces más capturados en la Cuenca del Plata con caña o línea y aparejo de "variada" según hemos observado. Comercialmente se lo pesca con espinel o aparejo encarnado con frutas.

Detalle de la cabeza, nótese el diseño sobre el proceso occipital digno de un calígrafo.

Detalle de las aletas pectorales con radio oscificado y aserrado en ambos lados que en su extremo se vuelve una púa y tal vez le sirvan para defenderse de otros peces mayores como el Dorado o el Surubí.

Vista ventral, posee el cuerpo "desnudo" libre de escamas.

Los machos pueden alcanzar los 4,5 kilos de peso, nuestro amigo no superaba el medio kilo.

La medida mínima establecida para su captura es de 40 cm, a pesar de ello y a favor de una verdadera pesca deportiva recomendamos su devolución y el uso de anzuelos sin rebarba para aquellos que no necesitan complementar su dieta con estos simpáticos animalitos.

Habita la cuenca de los ríos Paraná, Uruguay, Paraguay y Río de la Plata. También en Amazonia. En el curso inferior del Paraná y Uruguay así como en el Río de la Plata se lo encuentra preferentemente de octubre a marzo. Se reproduce en verano y realiza migraciones reproductivas.

Bastante "gordito" a fines del verano, listo para pasar el invierno...

Río Baradero, Alsina, Provincia de Buenos Aires.

Para leer o consultar (Bibliografía):

Almirón, Adriana et al: "Guía de los Peces del Parque Nacional Pre-Delta" 1º Ed. APN, Bs.As. 2008.
López, H.L., Sverlij, S.B. et al.: "Peces del Río Uruguay" C.A.R.U. 1998.
Ringuelet et. al.: "Los peces argentinos de agua dulce" C.I.C. La Plata, 1967.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.
Cappato J. y A. Yanosky (Editores). "Uso sostenible de peces en la Cuenca del Plata. Evaluación subregional del estado de amenaza, Argentina y Paraguay". UICN, Gland, Suiza. 76 p. 2009. 
Descargá la versión en PDF aquí: Peces Cuenca del Plata


Ver también (sobre peces):


Ver también (Aves):
Más Aves: 
Mirá nuestros videos aqui:

No hay comentarios:

Publicar un comentario