Páginas

viernes, 28 de octubre de 2011

Or Torah


 Templo Israelita Or Torah

En el porteño barrio de Barracas, a la vuelta de la Iglesia de Santa Felicitas, sobre la calle Brandsen (la misma de la cancha de Boca, a 8 cuadras de ésta) se encuentra uno de los edificios más bellos de la ciudad, construido con el esfuerzo de la comunidad judía de Barracas y La Boca, originada por un grupo de inmigrantes oriundos de Damasco, Siria. Fue diseñada por el arquitecto Valentini y se inauguro en 1930.

 El Templo Israelita Or Torah (Luz Eterna) es un edificio de arquitectura oriental, presenta un gran pórtico central, remata en una cúpula de gajos acebollados y la fachada es de estilo bizantino. En su interior posee un patio andaluz con mosaicos coloridos.

En el marco de la ola inmigratoria que se dio en nuestro país a principios del siglo XX, escapando a la pobreza, las guerras y las persecuciones, llegaron los primeros inmigrantes sirios de esta comunidad y se asentaron en estos barrios dada la proximidad al puerto de Buenos Aires. Desde el principio y hasta los años 20´ las fiestas y celebraciones religiosas se realizaban en las casas de distintos miembros de la comunidad. El primer templo funcionó en la calle Almirante Brown y existía una carnicería Casher en la calle Necochea. Los miembros de la comunidad vieron entonces la necesidad de juntarse y formar una sociedad para ayudar a los más necesitados así como también a los nuevos inmigrantes. Así es que el 17 de octubre de 1920 se funda la Unión Israelita Sefardí Or Torah (Luz Eterna). En 1923 la sociedad compra el terreno donde actualmente se encuentra el templo y en 1927 se coloca la piedra fundamental. La construcción duró algo mas de dos años y se costeó con el aporte de todos los miembros de la comunidad. El Templo fue inaugurado oficialmente el primer día de Pesaj (Pascuas Judías) de 1930 con la presencia del entonces intendente municipal José Luis Cantilo.  
 Fuente: Blog de la Asociación Unión Israelita Or Torah

 Detalle de la cúpula de gajos acebollados

 Esquema del Templo

El Templo continúa siendo el centro espiritual de la comunidad, no es un edificio público ni un museo, tampoco un sitio histórico (aunque le sobre historia) por lo tanto no se puede visitar. A pesar de ello vale la pena conocerlo en una recorrida por el barrio que puede incluir en el trayecto la Iglesia de Santa Felicitas y el Complejo Histórico, el Viejo Puente del Riachuelo y la calle Caminito para aquellos interesados en el arte y la historia, los más futboleros preferirán la "bombonera" o el Museo de la pasión Boquense, entre otros sitios interesantes de La Boca y Barracas.


Ver también:


No hay comentarios:

Publicar un comentario