Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

El pago de Don Atahualpa

Casa Museo Atahualpa Yupanqui - Cerro Colorado, Córdoba 


"Caminiaga, Santa Elena
El Churqui, Rayo Cortado
no hay pago como mi pago
¡viva el Cerro Colorado!"

La Casa Museo Atahualpa Yupanqui se encuentra en la localidad de Cerro Colorado, precisamente "detrás" del cerro homónimo, unos 150 km al norte de Córdoba capital, siguiendo la Ruta Nacional 9 hasta Santa Elena donde se debe virar hacia el oeste unos once kilómetros más. Al llegar a la casa uno puede descubrir el refugio de paz y tranquilidad donde ese gran artista solía encontrar la inspiración y el descanso luego de sus prolongados viajes llevando su música y poesía por todo el mundo. Allí vivió días felices, hizo entrañables amigos y dejó huellas indelebles de su paso. Nos queda su obra, inmensa, inmortal. Compartimos en esta breve nota algunas imagenes, junto a fragmentos (en itálica y entre comillas) de su maravillosa poesía.

El Cerro Colorado, desde la finca de Don Ata

Su casa era de piedra canteada, cómoda pero sencilla.

"Aquí canta un caminante
que muy mucho ha caminado
y ahora vive tranquilo
 en el Cerro Colorado"

La Fundación Atahualpa Yupanqui administra la Casa Museo donde se exponen objetos, partituras, su guitarra, sus imágenes y retratos entre otros, testimonios de su enorme labor artística, así como también los premios y distinciones que cosechara el poeta por todo el mundo. En este espacio se realizan muestras y exposiciones tanto como actividades artísticas y culturales orientadas al conocimiento y valoración del acervo tradicional de nuestra tierra. En la web de la Fundación encontrarás todo acerca de Don Atahualpa, biografía, cancionero, imágenes y notas: Fundación Atahualpa Yupanqui.

Detrás de la casa, los frescores del Río los Tártagos

que el poeta llamara "Agua escondida"

"Agüita de río, camino de piedra
De cada quebrada, se lleva una pena
Agüita de río, lo mesmito soy
¡no se de ande vengo ni pa donde voy!"

La biblioteca "Pablo del Cerro" guarda unos 3000 volúmenes sobre folclore y tradición. En la siguiente imagen, vista de la Casa de Don Ata desde la entrada, detrás el Cerro La Mesa.

"Me voy por la cuesta arriba
orillando la quebrada.
Pura piedra y soledad,
camino de Caminiaga"

Bajo la sombra de un roble, descansan sus restos mortales

junto a los de su amigo, Don Santiago Ayala "el chúcaro", "el gran bailarín" inmortalizado en la canción de Horacio Guaraní.

No faltan las aves en la casa del payador perseguido, pues se encuentra dentro de las 3000 hectáreas que conforman la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado, importante refugio de la flora y fauna característica de la eco región del Chaco Serrano, donde también se protege el importantísimo patrimonio arqueológico, histórico, social y cultural de este bellisimo lugar. (Ver la nota anterior: El arte rupestre de Cerro Colorado). En la imagen, un Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris).

Mapa de Cerro Colorado

Más de 30.000 motivos registrados hacen de Cerro Colorado uno de los más importantes sitios arqueológicos con pinturas rupestres de Sudamérica. El arte rupestre de Cerro Colorado se caracteriza por el amplio espacio temporal en el que fueron realizados (desde el 500 d.C hasta los tiempos de la conquista española) y la diversidad de motivos representados.

"Adiós Cerro Colorado
cerro de piedras pintadas
Algún día he de volver
por tu camino de cabras"
(Atahualpa Yupanqui)



Ver también (sobre el norte cordobés):


3 comentarios:

  1. quiero que publiquen cuando se creo el museo ;) gracias , igual la info esta completa

    ResponderEliminar
  2. hoy he visitado la casa de Don Atahualpa, sinceramente me he emocionado al ver todas las cosas que allí están y que le pertenecieron. Precioso el lugar y Cerro Colorado un belleza que no se puede explicar con palabras

    ResponderEliminar
  3. Lindo Cerro Colorado estuve bajo sus sombra de los viejos Algarrobales, y el Rio que hablaba con su voz de cumbre...y ese silencio cósmico que me dejaba sus mensajes milenarios, quiero volver, quiero volver...(Hugo Molina)

    ResponderEliminar