Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

La Guayata

Guayata (Chloephaga melanoptera) - Andean Goose

Abra Pampa (3484 m.s.n.m.) - Puna de Jujuy

Atrás quedó Abra Pampa, un pueblo de la puna que alguien quiso llamar "la Siberia Argentina" dada la rudeza de su clima, frío y seco. Preferimos el nombre actual, que es el original, mestizo, medio español, medio quechua, toponímico. Continuamos por la Ruta Nacional 9 o Panamericana con rumbo norte, hacia La Quiaca, pensando en el daño que causó la minería irresponsable en aquel pueblo, afectando el ambiente y la salud de sus habitantes (la minera Metal Huasi, que cerró en 1990 llevándose la plata y el plomo,  dejando una montaña de residuos tóxicos (diez mil toneladas!) que el viento esparció por el pueblo afectando directamente a las personas (según un estudio de la Universidad Nacional de Jujuy, el 81 % de los niños tienen plomo en la sangre), que si bien desde 2007 se está haciendo algo, parece no ser suficiente o al menos muy lento, según nos enteramos. Habíamos recorrido unos 10 km mascando bronca cuando vimos en la banquina dos aves bastante grandes que parecían gansos. De hecho, su nombre en inglés se traduce como "ganso andino" y muchos criollos las llaman "gansos salvajes". Era la Guayata (Chloephaga melanoptera), Eyton 1838; ave del orden de las anseriformes, de la familia Anatidae (patos, cisnes, cauquenes) que pertenece al género Chloephaga que agrupa a los Cauquenes o Avutardas, aves características de la patagonía de Argentina y Chile. La Guayata es propia de la región andina, lagunas, bañados, arroyos, desde Perú (en los altos Andes entre los 3.700-4.600 m.s.n.m), a través de Bolivia y Chile, hasta la provincia de Mendoza (Parque Provincial Aconcagua) en la República Argentina. Si bien es característica de la eco región de la Puna y Altoandina, en invierno baja a menores altitudes. En nuestro país, también se la encuentra en la provincia de Tucumán en la Sierra del Aconquija, donde nidifica entre los 3.200 y 4.000 m.s.n.m. Este sistema no pertenece a la Cordillera de los Andes, sino a las Sierras Pampeanas con cumbres que superan los 5.500 m.s.n.m y por ello con hábitat similares a los primeros. Los conquistadores españoles llamaban al Aconquija "los andes del tucumán".

La Guayata es de color blanco general con una faja alar morada y cola negra . El pico y las patas son rojizos. Es de tamaño grande, mide unos 75 cm. Se alimenta de pastos como lo indica el nombre del género al que pertenece (junto a cuatro especies mas que habitan la patagonia): Chloephaga. Nidifica entre los pastos o entre rocas, a veces bastante lejos del agua. También en huecos de barrancas. Puede emplear pastos y plumas para la construcción del nido. La postura es de 5 a 10 huevos de color crema que miden aproximadamente 75-78 x 49-51 mm (De la Peña, 1992).

Suelen andar en grupos pequeños, en bandadas o en parejas como el caso que registramos. Son bastante ariscas

a pesar de lo cual no se asustaron de nuestra presencia, lentamente detuvimos el auto frente a ellas pero en la banquina opuesta, para tomarles estas imagenes que compartimos

timidamente se desplazaban alimentándose con los pastos tiernos que crecían inmediatos a la cuneta inundada, nos llamó la atención su mansedumbre y la proximidad que nos permitieron, algo que no es frecuente. El macho es el que está delante y camina en primer lugar, es notablemente más  grande que la hembra

Bandada de nueve individuos alimentándose en los pastos próximo a la Laguna Pozuelos, que es Monumento Natural y uno de los lugares donde se la puede hallar con frecuencia, aunque sea de lejos como en el caso de nuestra imagen. En esta reserva es posible observar numerosas aves propias de la puna. Se ubica unos 50 km al este de Abra Pampa, donde se encuentra la intendencia del Parque y es posible obtener información sobre como llegar y que especies se pueden llegar a ver en una visita. También se puede acceder desde La Quiaca, pero el camino más corto y en mejor estado es el que parte desde Abra Pampa.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo I, 2º Edicion, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
Lucero, M. M.: "Lista y distribución de aves y mamíferos de la provincia de Tucumán" Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1983.
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.
Schulenberg T., Stotz D. et al.: "Aves del Perú", Princeton University Press, Serie Biodiversidad Coribdi 01, 1º Ed, Lima 2010.


Ver también:

La Quiaca, el Jilguero y la Guía
La Posta de Hornillos


1 comentario:

  1. Muy linda la nota y las fotos de la guayata,como me gustaria verlas y fotearlas.

    ResponderEliminar