Páginas

domingo, 12 de febrero de 2012

El Geko Salamanca

 Geko Salamanca (Homonota fasciata) - South American Marked Gecko

En una nota anterior: Pequeño Dragón invasor, mostramos algunas imágenes de la Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) que registramos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En nuestro país es una especie exótica, introducida desde Europa. Como comentamos en aquella ocasión, la salamanquesa es un reptil escamado que pertenece a la familia Gekkonidae de amplia distribución mundial.

En esta entrada compartimos algunas imágenes de una especie autóctona perteneciente a dicha familia: el Geko Salamanca (Homonota fasciata) Duméril & Bribon, 1839; también conocida como Geko del Monte, Chelco (nombre genérico, para todas las especies del Género Homonota), Ututu (en Quechua, más común en el noroeste y genérico para casi todas las lagartijas) o simplemente Salamanca (por su parecido con la europea). En literatura científica vieja puede figurar como Homonota horrida.

El Geko Salamanca comparte las características generales de todos los miembros de la familia Gekkonidae: cuerpo con escamas, cola relativamente corta, cuello muy marcado, cabeza triangular, ojos grandes sin párpados y con pupila vertical que revela sus hábitos nocturnos, aunque también es posible verlas durante el día. Pertenece al género Homonota que se caracteriza por la presencia de escamas granulares diminutas en la cabeza y es de origen andino-patagónico siendo las especies del mismo, propias del cono sur de sudamérica. La mayor simpatria  (varias especies emparentadas en una misma área) se da en el noroeste argentino. En nuestro país se distribuye desde el norte y más bien por el oeste, hasta el norte de patagonia, en las eco regiones del monte, chaco seco, prepuna y espinal.  Recientemente se lo ha registrado en la provincia de Corrientes, mucho más al este de su distribución habitual (Etchepare et al. 2011). Se la puede hallar en pastizales, estepas, roquedales y arbustales, también ambientes artificiales como las viviendas humanas.

Mapa de la distribución del Geko Salamanca en nuestro país basado en el trabajo de Cei (1993), tomado del SIB (Sistema de Informacion de Biodiversidad) de la Administración de Parques Nacionales.

Nosotros la encontramos en el quincho del área de acampe del Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní, ubicado en el departamento de Pocho, al oeste de la provincia de Córdoba. Es una especie insectívora. Cazaba pequeños insectos como hormigas y mosquitas atraídas por la luz en una noche cálida y cerrada de mediados de enero (15/01/2011, 21:29 hs).

El Geko Salamanca es un saurio más bien pequeño que puede alcanzar los 15 cm de largo desde el hocico hasta la punta de la cola. Su coloración es grisácea más o menos clara de acuerdo a donde se encuentren, con manchas oscuras dispuestas sobre el dorso a ambos lados de una línea central e interrumpidas por lineas transversales que continúan hasta la cola formando "facetas" rectangulares donde el animalito posee escamas más grandes y con el aspecto de espinas. El vientre es blanquecino.


Es una especie bastante común en su área de distribución y su status poblacional no está en ninguna de las categorias de riesgo. Su presencia esta comprobada en varios parques nacionales y reservas: Los Cardones (Salta), Copo (Santiago del Estero), Lihue Calel (La Pampa), El Leoncito (San Juan), Sierras Quijadas (San Luis), Talampaya (La Rioja), Ischigualasto (San Juan) (Acosta y Murúa, 1998), San Guillermo (San Juan) Los Pizarro (Salta) y la Reserva Natural Formosa. A esta larga lista agregamos el presente registro para el Parque Provincial y Reserva Forestal Chancaní (Córdoba).

Como dijimos es una especie peridoméstica lo que la hace vulnerable a la ignorancia de las personas. Existe una falsa creencia o superstición, que escuchamos en varias localidades incluso de parte de guías turísticos, que postula que los Gekos son venenosos. Completamente falso, lo repetimos no existen saurios (lagartijas y lagartos) venenosos en nuestro país. Por el contrario, son seres inofensivos e incluso benéficos dado que se alimentan de insectos. Más aun, algunos autores han mencionado que pueden ayudar en la eliminación de la Vinchuca (transmisor del Mal de Chagas) de las viviendas, puesto que se alimenta de ellas.


Para leer:

Ávila, L.J. et. al.: "Lista de lagartijas y anfisbaenas de Argentina: Una actualización" Centro Nacional Patagónico CENPAT-CONICET, Puerto Madryn, Argentina, 2010.
Etchepare, E.G. et al: "Homonota fasciata Duméril & Bribón, 1839 (Reptilia, Squamata, Phyllodactylidae). Primer registro en la provincia de Corrientes (República Argentina)" Cuad. herpetol 25 (1): 21-22, 2011.
Roig, V.G. y Cei, J.M. "Fauna y ecosistemas del oeste árido argentino: I Reptiles de la provincia de Mendoza" en Rev. Deserta, IADIZA, Mendoza 1973.
Orrego Aravena, R.: "Reptiles de La Pampa" Biblioteca pampeana, serie folletos Nº 14, La Pampa 1971.
Vanzolini, P.E.: "Geography of the South American Gekkonidae (Sauria)" Arq. Zool. Sao Paulo, vol 17 (2): 85-112, 1968.


Ver también (sobre reptiles): 

12 comentarios:

  1. Soy de San Juan, en el fondo de mi casa se pueden ver estas criaturas. Siempre me gustaron y nunca les tuve miedo ni les hice nada.
    Un amigo que se ha criado en el campo me vino a visitar y me dijo que eran venenosas y peligrosas, ya que habiamos encontrado a dos de ellos en un tacho de plastico que tengo en el rincon del fondo. Y como yo tengo hijos pequeños, decidí matarlos, llevé el gato a que los comiera.
    Ahora sé que son inofensivos y la proxima vez, me gustaria hasta adoptar uno como mascota! ¿Se podrá? Estuve pensando en un tanque tipo pecera, y alimentarlo de insectos diariamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que no te lo comiste vos pelotudo para ver si es inofensivo, que culpa tiene el el gato pelotudaso. Te tendrían tendrían que poner a vos vos en un tanque y darte de comer bichos

      Eliminar
    2. Perdon si te ofendió lo que escribí, pero lo que hice fue por ignorancia. Te pido que no me juzgues. Ahora soy protector de estos animales gracias a la información que encontré en internet, como esta pagina.

      Eliminar
    3. Comeme la pija sorete mal cagado. (Para el anonimo)

      Eliminar
  2. Ayer (16/3/13) encontramos uno muy chiquito en el patio de mi casa. Vivimos en Olivos, Provincia de Buenos Aires.
    Muy buena la info. Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son las diferencias entre la Salamanquesa Común (Tarentola mauritanica) y el Geko Salamanca (Homonota fasciata)?
    ¿Cómo distinguirlos?

    ResponderEliminar
  4. acabo de encontrar una en mi casa y pude lanzarla, son muy inofensivas. me encantan! la deje en el jardín, Ojalá no se vaya.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Les cuento que vivo en sgo del estero y aquí también es común verlos. Son absolutamente inofensivos. Vi uno hace un par de días mientras reacomodaba una pila de tejas en desuso. Le saqué algunas fotos y lo reubiqué en otra zona del fondo de casa donde podrá seguir viviendo tranquilo. :P
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. hola, soy de corrientes y siempre hay muchas de ellas en casa. Jamas PENSAMOS que eran venenosas y tampoco se dice TAL cosa. Por suerte la mayoría de la gente aca no las molesta, ya que son totalmente inofensivas y hermosas. Me encanta verlas en mi consultorio deambulando y comiendo bichitos. Son hermosos y creo que ningun animal salvaje seria feliz EN UNA PECERA! Es como ver PÁJAROS EN UNA JAULA. TOTALMENTE CRUEL

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo soy de Frías, Sgo. Del Estero. En el cementerio de esta ciudad hay una lápida, con la representación en relieve de un Chelco que supuestamente su picadura habría matado a un niño.
    Tras esa representación se tejieron un sinnúmero de supersticiones y se alimentó el miedo a estos animalitos que terminan siendo sacrificados por estas falsas creencias.

    ResponderEliminar