Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

Primer registro del Macá Grande en La Rioja

 Embalse Lateral - Villa Unión, La Rioja

Recorriendo las proximidades de Villa Unión, pueblo del oeste riojano cabecera del Departamento Coronel Felipe Varela, nos acercamos al Embalse Lateral aprovechando los minutos del día que nos quedaban. Desde la costa observamos varios grupos de Biguás secando sus alas en la orilla opuesta o sobre algunos arbolitos secos, unos pocos nadaban en las tranquilas aguas del embalse. Lejos de la costa, otra ave acuática nadaba y de a ratos se sumergía, como los Biguás, pero distinta, semicopetona y con el pico largo, recto, el cuello rufo. Era el Maca Grande o Hualá (Podiceps major), del orden de las Podicipediformes, caracteristica de las eco regiones patagonica y pampeana, que también se encuentra en ambientes acuáticos del espinal y el chaco. Muy conocida para los observadores de aves rioplatenses (como nosotros) dado que es una especie común. En aquel momento nos pareció extralimitado el registro, le tomamos un par de fotos ya con poca luz y bastante lejos para nuestro modesto equipo, caminamos un poco más y antes de que llegue la tormenta, nos fuimos. Consultamos la guía de aves de Narosky e Yzurieta (que nos acompaña en cada viaje) y corroboramos la sospecha. El Macá Grande no se encuentra en La Rioja. Ni siquiera como especie "ocasional" o "accidental". Tampoco esta marcada su presencia en la guias de aves argentinas de Olrog (1984) o De la Peña (1992). Consultamos entonces un trabajo más específico: "Avifauna de la provincia de La Rioja (Argentina): Lista comentada de especies" de Camperi, Darrieu y Juárez (2008) donde se aporta una lista de todas las especies de aves registradas en la provincia de La Rioja con localidad definida, realizada en base a la bibliografia preexistente, colecciones de museos y los datos obtenidos por los autores. Nada. Por ello, creemos que se trata del primer registro de esta especie para la provincia (al menos para nosotros). Compartimos las dos imágenes que obtuvimos y esperamos que nuestros amigos, lectores y vistantes, "colegas" naturalistas o aficionados a la observación de aves nos corrijan (en buena hora) aportando algun dato que se nos haya escapado.

Registramos esta especie, Macá Grande (Podiceps major) en el Embalse Lateral, próximo a la localidad de Villa Unión, La Rioja (Argentina), el 19/01/2012 a las 19:36 hs.

Nadando en las tranquilas aguas del embalse

 que reflejaban la tormenta en la cordillera, minutos antes de su llegada a Villa Unión.

 La especie de ave más común en diques y embalses de nuestro país es, sin lugar a dudas el Biguá (Phalacrocorax olivaceus), presente en buen número en el embalse de Villa Unión. El Macá que registramos no nadaba lejos de aquellos, aprovechando este ambiente construído por el hombre.

El Embalse Lateral es una importante obra hidraulica con una capacidad de almacenamiento de agua de 2,8 Hm cúbicos. Se encuentra a unas 15 cuadras de la plaza principal de Villa Unión. El valle del Bermejo (del Río Bermejo o Vinchina) es un valle o bolsón árido limitado al oeste por la precordillera y al este por la Sierra de Famatina. En el se desarrolla la agricultura orgánica de vides, olivares y jojoba. El embalse fue construido para asegurar el riego de dichas plantaciones. Es además, el lugar elegido por la gente para el esparcimiento, la práctica de deportes y la pesca.

Maca Grande (Podiceps major) - Great Grebe
en el Río de la Plata, Puerto de Olivos provincia de Buenos Aires.

El Macá Grande, tambien llamado Hualá (onomatopeya de su vocalización) pertenece al orden de las Podicipediformes, familia Podicipedidae de distribución cosmopolita y que agrupa a las 18 especies de macaés y zambullidores, 6 de las cuales habitan en Argentina. Se caracterizan por su pico cónico y por tener patas con dedos lobulados. Son el grupo de aves mejor adaptadas a los ambientes acuáticos. El Macá Grande, además de habitar lagunas y rios, frecuenta las costas marinas y del Río de la Plata. Se alimenta de peces, crustáceos, insectos acuaticos y larvas. Nada y se zambulle bien. Normalmente anda solo o en pareja. Construye su nido con materiales vegetales con forma de una plataforma flotante que posee una depresión central donde deposita 3 huevos de color ocre-amarillento.



Para leer o consultar:

Camperi, A.R. et. al.: "Avifauna de la provincia de La Rioja (Argentina): Lista comentada de especies" Acta Zoologica Lilloana 52 (1-2): 76-97, 2008.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo I, 2º Edicion, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
De la Peña, Martín: "Nueva Guía de Flora y Fauna del Río Paraná", Ed. del Autor. 1991.Narosky Tito y Canevari Pablo: "100 Aves argentinas", 1º Ed. Albatros, Bs. As. 2007.
Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificacion de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.
Golondrina Ceja Blanca
La Cardenilla
La Quiaca, el Jilguero y la Guía

1 comentario:

  1. que registrazo lograste!! te recomendaría que investigues un poco más y si no hay registros lo des a publicar en la revista nuestras aves de Aves Argentinas
    Saludos

    ResponderEliminar