Páginas

sábado, 3 de marzo de 2012

Tero Serrano

 Tero Serrano (Vanellus resplendens) - Andean Lapwing

 Compartimos en esta entrada algunas imagenes del Tero Serrano (Vanellus resplendens), Tschudi, 1843; también llamado Tero Andino o Avefría Andina (en libros editados en España). Esta especie, congénere del conocidísimo Tero Común (Vanellus chilensis) o Teru Teru habitante de todo el territorio nacional, al que se parece bastante incluso en su comportamiento, se diferencia principalmente por su tamaño algo menor, el capuchón que incluye el pecho de color gris y la ausencia del copete característico de su "primo". Posee una notable faja alar blanca y en la parte dorsal es pardo con reflejos violáceos o verdosos. La parte ventral, debajo del pecho, es blanca. Las patas y el espolón alar rosados. El ojo es rojo.
Es una especie común dentro de su área de distribución, las fotos que presentamos son de tres localidades de la puna jujeña.

 Tero Serrano en el Monumento Natural Laguna de los Pozuelos, Jujuy.

Suelen andar en parejas o en grupos, aunque en nuestras imagenes aparecen individuos solitarios. Al norte de Abra Pampa, luego del encuentro con la Guayata que relatamos brevemente en una nota anterior, tuvimos la ocasión de observar una pareja con tres pichones de escasos días de vida, cruzando apurados la Ruta Nacional 9 (no hubo fotos, entre la sorpresa y la urgencia por disminuir la velocidad del automóvil, la verdad, ni se nos ocurrió).

 Camino a la Laguna Colorada, al este de La Quiaca, Jujuy.

Es un ave característica de las eco regiones Puna y Alto Andina. Se lo encuentra desde Colombia y Ecuador, a través de Bolivia y Perú, hasta Chile y Argentina. En nuestro país, habita el área andina del noroeste, es decir Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán  (nosotros lo observamos en el Alto Valle de Tafí y en el Abra del Infiernillo) y La Rioja. Siempre en ambientes de estepas y pastizales húmedos, orillas de lagunas, ríos, arroyos y vegas, entre los 2000 y 3.800 m.s.n.m.

 Río de Susques, puna de Jujuy.


Es un ave que pertenece al orden de las Charadriiformes, familia Charadriidae, perfectamente adaptada al riguroso clima de su hábitat donde las temperaturas extremas son frecuentes. En efecto, en la Laguna Pozuelos la temperatura mínima alcanza los -25º c y las máximas los 40º c.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
De la Peña, Martín: "Guía de Aves Argentinas",  Tomo II, 2º Edición, Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1992.
Lucero, M. M.: "Lista y distribución de aves y mamíferos de la provincia de Tucumán" Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1983.
Olrog, C.C.: "Las aves sudamericanas" Tomo I, 1º Ed. Universidad Nacional de Tucumán, Fundación Miguel Lillo, Tucumán, 1968.
Olrog, C.C.: "Las aves argentinas, una nueva guía de campo" APN, Bs. As. 1984.
Schulenberg T., Stotz D. et al.: "Aves del Perú", Princeton University Press, Serie Biodiversidad Coribdi 01, 1º Ed, Lima 2010.

Ver más sobre Aves:

La Albufera de Mar Chiquita
Quebrada del Condorito
Aves del PN Quebrada del Condorito
Primer registro del Macá Grande en La Rioja
Centinela de Piedra
Mañana en Costanera Sur

Ver también:
La Posta de Hornillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario