Páginas

domingo, 10 de junio de 2012

Mañana otoñal en Costanera Sur

Reserva Ecológica Costanera Sur - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Aprovechamos la mañana fría del sábado para darnos una vuelta por el lugar más próximo que tenemos a mano para dedicarnos a la observación de las aves: la Reserva Ecológica Costanera Sur. Recientemente, el 5 de junio, cumplió 25 años. En efecto, gracias al esfuerzo de tres ONG`s locales, Aves Argentinas, Fundación Vida Silvestre Argentina y Amigos de la Tierra, se logró que los legisladores de la ciudad aprueben la creación de la misma, allá por 1986. Tuvimos la oportunidad de visitarla por primera vez en 1987, llevados en una excursión escolar. Desde aquellos tiempos la visitamos con frecuencia, no solo por la cercanía, en la reserva tuvimos la ocasión de realizar numerosos registros, observar especies raras y un sin número de experiencias con la naturaleza que guardamos en la memoria. Desde el inicio de este blog, publicamos más de 30 notas referidas a la reserva y sus habitantes. Al final de la presente, se puede encontrar un enlace a cada una de ellas. Compartimos en esta entrada unas cuantas imagenes que obtuvimos durante un breve recorrido por Costanera Sur en una mañana otoñal de principios de junio.

Nos dirigimos hacia la entrada ubicada a la altura de la calle Viamonte, que atraviesa el sector conocido como "la selvita". Antes de ingresar, nos llamó la atención el movimiento en una de las torres de Puerto Madero, ubicada justo en frente.

Limpiavidrios "extremos" pensamos, que laburo muchachos... digno de temerarios.
Luego, atravesamos el portal que conduce a otro mundo, en el medio de la gran ciudad.

Pepitero de Collar (Saltator aurantiirostris) - Golden-billed Saltator

Además de este pepitero, que es muy frecuente en la reserva, registramos en esta salida al Pepitero Verdoso (Saltator similis) y al Pepitero Gris (Saltator coerulescens) menos comunes que el anterior y tal vez algo más ariscos. El follaje del bosque y la penumbra matinal, junto a la movilidad de las aves y nuestro equipo más que sencillo, nos impidieron tomarles fotos. Podes ver imágenes y videos de estos dos pepiteros en una entrada anterior obtenidos en Ribera Norte: Naturaleza en San Isidro II.

El sol apenas elevándose sobre el horizonte alrededor de las nueve de la mañana, con una temperatura de 3ºc. A pesar de ello, las aves se mostraban en plena actividad con numerosas especies en vuelo: Caranchos, Chimangos, Garganchillos, Gavilanes Mixtos, Halconcitos, Loros y Gaviotas, entre otras varias.

Boyero Negro (Cacicus solitarius) - Solitary Black Cacique

Carpintero Bataraz Chico (Picoides mixtus) - Checkered Woodpecker

Calandria Grande (Mimus saturninus) - Chalk-browed Mockingbird

Río de la Plata

El Río de la Plata es joven, hablando por supuesto en términos geológicos, dado que hace tan solo 10.000 años es decir hacia fines del pleistoceno, el mar ocupaba su lugar, el Delta del Paraná no existía y las aguas atlánticas se extendían por el valle fluvial más al norte aún. Prueba de ello son los extensos cordones de conchillas y los esqueletos de ballenas completos desenterrados en localidades como Ingeniero Maschwitz o Escobar, a escasos metros de la superficie. Retiradas las aguas del mar, los sedimentos acarreados por el Paraná (el pariente del mar) y en menor medida por el Río Uruguay, comenzaron a formar el Delta, que continúa en expansión hacia el sur. La dinámica del río color león es altísima, pues esta sujeto a las mareas, sudestadas y crecientes del Paraná. En la foto se puede observar el río crecido, con las bajantes es posible llegar caminando por la arena hasta el extremo del muelle de los pescadores. Podes ver imágenes de ese fenómeno en esta entrada: Mañana en Costanera Sur.

El limite norte de la reserva está próximo a una de las entradas del Puerto Nuevo y por ello el tráfico de embarcaciones de todo tipo.

Un alíscafo se dirige al Uruguay mientras que un pequeño remolcador acarrea gomones hacia las dársenas.


"¡Qué serena va la quilla
por el río de león!
Suavidad y decisión,
parece mano y cuchilla."

Baldomero Fernández Moreno, Poema (frag.) Últimas décimas de la costanera.

El río más ancho del mundo, bastante crecido, golpea la costa de escombros. A pesar de su ancho, no es muy profundo. En algunos sectores alcanza los 5 m pero en promedio no excede los 2 m de profundidad o tal vez menos, con sectores realmente bajos, sedimentosos y numerosos bancos de arena. Si no fuera por el trabajo de dragado en los canales principales la navegación de grandes buques sería imposible.

Garras de cemento armado amenazantes sobre el pastizal.

Carancho (Polyborus plancus) - Southern Crested-Caracara

Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) - Spectacled Tyrant

Picazuró (Columba picazuro) - Picazuró Pigeon

Calandria Grande (Mimus saturninus) - Chalk-browed Mockingbird

Retrato

Chingolo (Zonotrichia capensis) - Rufous-collared Sparrow

Acostumbradas a las personas, las calandrias son muy mansas y "posan" para las cámaras sin mayores inconvenientes.

Sietevestidos (Poospiza nigrorufa) - Black-and-rufous Warbling-Finch

Cardenilla  (Paroaria capitata) - Yellow-billed Cardinal

Camino del Medio

Hornero (Furnarius rufus) - Rufous Hornero

Jilguero Dorado (Sicalis flaveola) - Saffron Finch

Macho y hembra, sobre un penacho de Cortadera.


Para leer o consultar:

Narosky Tito e Yzurieta Dario: "Guia para la identificación de las Aves de Argentina y Uruguay", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2006.
Narosky Tito y Henschke Christian: "Aves de la Ciudad de Buenos Aires", Vazquez Mazzini Editores, Bs.As. 2005.
Narosky Tito y Di Giacomo Alejandro: "Las Aves de la Provincia de Buenos Aires: Distribución y Estatus" Editorial L.O.L.A., Bs. As. 1993.
Beccaceci Marcelo: "Buenos Aires, Ciudad y Provincia. Guía de Campo" Southworld  2009.


Notas sobre la Reserva Ecológica Costanera Sur:

Generales:

Invierno en la Reserva Ecológica

Mamíferos:

Reptiles y Anfibios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario