Páginas

miércoles, 18 de julio de 2012

Corzuela Parda II

 Corzuela Parda (Mazama guazoubira) - Brown Brocket Deer

"Cuando disparó la sacha cabra,
traté de cuerpear los primeros obstáculos".

Bernardo Canal Feijóo, Juan.


Luego de recorrer una de las siete maravillas de Córdoba, las Grutas de Ongamira, tomamos el camino de ripio que pasa justo delante de las moles pétreas y se dirige hacia el este. Pasamos el caserío de Todos los Santos y poco antes de llegar a Cañada del Río Pinto, en una pampa desmontada entre parches remanentes de un monte bajo y ya carente de sus mejores maderas, vimos un mamífero pastando tranquilamente. Al detener el auto, miró hacia nosotros y dirigió sus orejas inconfundibles, confirmando nuestra sospecha inicial. Era una Sacha Cabra o Corzuela Parda (Mazama guazoubira). Lentamente descendimos del auto tratando de aproximarnos aunque sea hasta el alambrado que encauzaba el camino. Estaba bastante lejos, inmóvil nos observaba desde el pastizal. Le tomamos algunas fotos, pero esperábamos filmar su inminente huida, la gracia de sus movimientos, la fuerza de sus saltos, esos mágicos segundos. El matorral de la mínima banquina me impidió llegar hasta el alambrado. La corzuela viró ligeramente hacia donde pensaba escapar, pusimos la cámara en función de filmar y logramos capturar su disparo hacia el monte. Compartimos el registro en esta breve nota con nuestros visitantes y amigos.


En una nota anterior, Corzuela Parda, publicamos otro registro de esta especie en estado salvaje que obtuvimos cerca de la Reserva Chancaní, también en la provincia de Córdoba no lejos de la frontera con La Rioja. En aquella entrada, además del registro, publicamos algunas imagenes más de la especie en semi cautiverio y realizamos una breve descripción de la Corzuela Parda consignando sus principales características, hábitat, distribución y estado de conservación. Invitamos a los interesados a consultarla: Corzuela Parda. Finalmente, el video con la huida y una breve bibliografía de consulta para quienes quieran saber un poco más de este bello representante de nuestra fauna autóctona.



Registramos esta especie en las proximidades de Cañada del Río Pinto, norte de la provincia de Córdoba, durante el otoño, el 29 de abril de 2012 a las 13:56 hs.


Para leer:
AA.VV. "Fauna Argentina, Las Corzuelas" CEAL, Buenos Aires, 1984.
Canevari, M y Vaccaro, O.: "Guía de mamíferos del sur de Sudamérica" 1º Ed. L.O.L.A. Buenos Aires, 2007.
Carman, Raúl Leonardo: "Apuntes sobre fauna argentina" Vazquez Mazzini Editores, Bs. As. 1988.
Cinti, Roberto Rainer: "Fauna Argentina, dramas y prodigios del bicherío" 1º Ed. Emecé Editores, Bs. As. 2005.
Lord, R.D.: "Mammals of South America"  The Johns Hopkins University Press, 2007.
Medrano, C. et. al.: "Zoología Qom, conocimientos tobas sobre el mundo animal" 1º Ed. Santa Fe: Ediciones Biológica, 2011.
Richard, E. y Juliá, J.P.: "La Corzuela Parda", En: Dellafiori, C. y Maceira, N. (eds): "Los Ciervos Autóctonos de la Argentina y la acción del hombre". Secretaria de Desarrollo Suatentable y Política Ambiental. Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente. Bs. As. Argentina, 2011.
Parera Aníbal: "Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica" 1º Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2002.
Periago, M. y Leynaud, G.: "Uso de hábitat y comportamiento de la Corzuela Parda (Mazama guazoupira) en la Reserva de Chancaní, Córdoba, Argentina" APRONA, Bol. Cient. Nro 41 (2009): 17-23.


Ver también (sobre mamíferos): 


No hay comentarios:

Publicar un comentario